En estos tiempos, donde todo cambia vertiginosamente, donde muchas veces los compromisos no se cumplen, nos toca enfrentarnos a una situación, alguien dijo basta y decidió que formemos parte de la gran legión de los desocupados.
Ahora te pregunto, si estás transitando una ruta y de pronto se enciende una luz del tablero, que harías?, una de las opciones es paramos en una estación de servicio, pedimos un palo y rompemos esa molesta luz que se ha encendido para continuar con nuestro viaje, la otra es parar y descubrir qué es lo que nos está indicando.
La primera de las opciones no suena muy «razonable» creo yo, pero muchas veces es lo que hacemos cuando se prende una luz de alarma en nuestro sistema interno, aunque parezca descabellado!
Así que te invito que tomes esa luz de alarma ( el despido) como una gran posibilidad de descubrir algunas cuestiones que seguramente necesitás aprender para seguir tu camino!
Como toda situación en nuestras vidas, tenemos dos posibilidades para enfocarnos, asumir el rol de espectador o de protagonista (esto lo hemos profundizado en otra nota en nuestro blog, si no la leiste, te invito a hacerlo),
Luego de aceptar que si somos parte del problema, podemos ser parte de la solución, aparece mágicamente ante nuestros ojos un espacio de posibilidades.
Cuando una persona pierde su empleo una de las cuestiones que tiene que aprender es a administrar su tiempo. Debemos hacernos responsables, a partir de ese momento, cuando estamos en la calle con nuestras cosas en una caja, TODO depende de nosotros, nadie mas «controlará» ni indicará qué haremos en todas esas horas del día, que antes pasábamos en la oficina.
Buscar trabajo debe ser una tarea que ocupe muchas horas de nuestro día, solo así obtendremos un resultado satisfactorio.
Es importante organizarnos desde un principio, más allá que también debemos dedicar parte de nuestro tiempo en elaborar el duelo.
Quienes éramos hasta este momento, ya no está elijamos reinventarnos!. Una idea importante que nos acerca la ontología del lenguaje es acerca de una importante distinción: el dolor es biológico y el sufrimiento es lingûistico, todo depende nuestra interpretación, no importa lo que pasa, sino lo que sucede en nosotros.
Puede ser que no seas responsable de tu situación actual, pero si sos responsable de tu interpretación.
Algunas tareas que te sugiero para esos tiempos:
-
Conectate con tu Marca Personal
Realizá un análisis para descubrir qué enfoque le darás a tu carrera, de ahora en más. Seguirás en relación de dependencia, desarrollarás un emprendimiento personal? -
Conocé cuáles son tus fortalezas, debilidades, y cuáles son las oportunidades y amenazas de tu entorno.
-
Pensá en un plan de carrera, cómo te gustaría estar dentro de 10, 15 años, y en base a eso elaborar un realista plan de acción.Descubrir qué te falta aprender, y poner manos a la obra.
-
Generá una base propia de contactos, que te permita conectarte con tu situación deseada.
-
Si elegiste seguir en relación de dependencia es importante armar un Cv, que refleje el tipo de persona que sos. Mientras lo hagas, enfocate en cómo podrías sumar valor a la empresa a la que aspirás.
-
En el caso de empezar a desarrollar un emprendimiento personal, es fundamental el armado de un plan de negocios.
Te dejo una reflexión final:
«Cuando tu cambias lo que tu crees, tu cambias lo que tu haces»
Si te resultó interesante esta nota, dejanos tu comentario o escribinos un mail:
info@creativaconsulting.com.ar
Te dejo un afectuoso saludo.
Lic. Sonia Grotz
Directora Creativa Consulting