primer libro publicado en la argentina sobre la temática.

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Tercera Edición Marca Personal

Un libro para descubrir tus talentos y potenciar tus resultados.

A través de la lectura de este libro podrás realizar un profundo auto-análisis, tomar consciencia, aceptarte  y valorar aquello que sos, sin descuidar las oportunidades de expandir tus horizontes.  Los seres humanos necesitamos proyectar futuro, buscamos dejar una huella, deseamos encontrar un sentido a nuestra existencia, no soportamos ser invisibles. Al recorrer las páginas aprenderás  a diseñar un plan, para que tu futuro no sea una deriva histórica, sino la consecuencia de tus acciones y deseos.

Agradecimientos……………………………………………………11

Prólogo………………………………………………………………….13

Introducción…………………………………………………………. 17

Capítulo 1. Foco en el ser……………………………………….. 33

Capítulo 2. El camino del aprendizaje……………………… 83

Capítulo 3. Solo importa el amor…………………………….. 131

Capítulo 4. Abracadabra. La palabra transforma……… 161

Capítulo 5. Creatividad para tu vida………………………… 185

Capítulo 6. ¿Estás decidiendo tu cambio?………………… 195

Capítulo 7. Tu Marca personal y tu entorno. Comunicación interpersonal……..223

Capítulo 8. Reflexiones finales………………………….267

Bibliografía…………………………………………………………… 275

¿Alguna vez te sentiste invisible? Al leer esta pregunta, un lector distraído podría pensar que tiene a su alcance un libro de autoayuda, sin embargo, apenas comience a hojearlo descubrirá que se está introduciendo en una obra que, si bien lo invita a realizar el viaje apasionante del autoconocimiento, lo que proporciona en realidad es un conjunto diferente de herramientas para crear una marca personal.

“Somos seres eminentemente sociales”, dice la autora en el primer capítulo, “las personas por lo general relacionan el término marketing con el mundo de la publicidad o las ventas”, dice en el segundo.Posteriormente, suministra un conjunto de reflexiones y conocimientos que, si bien son inherentes a la disciplina, proponen un cambio de paradigma: todos los seres humanos podemos desarrollar nuestra “marca personal” sin necesidad de que medie una intención comercial.

Cierto es que durante mucho tiempo se interpretó el concepto de marketing personal como el arte de crear una apariencia y aprender a utilizar algunas herramientas para comercializar dicha apariencia, y ello no es casual. Alcanza con una revisión de la literatura tradicional para hallar definiciones como las siguientes: para “venderse” hay que crearse como producto y comunicar sus principales atributos; el marketing personal involucra la definición de estrategias para “vender” nuestras ideas, conocimientos, habilidades y competencias esenciales.

Las comillas en el término “vender” no son casuales: en el viejo paradigma, el concepto central se reducía a la imagen con un sentido estrictamente comercial. Esta concepción se refleja con mucha claridad, se hace significativamente evidente en el caso de los políticos: es suficiente con analizar las campañas y revisar determinados antecedentes para ver cómo se “crea” un candidato.

Al igual que en el caso de productos y servicios, la marca personal es una construcción cerebral, por ejemplo, lo que cada persona reconoce como “Antonio Banderas”, “Rafael Nadal” o “Carlos Flores” eslo que tiene inscripto en sus redes neuronales sobre ellos. Aquí, la diferencia entre el actor y el tenista, con relación a Carlos Flores, es que los dos primeros son marcas internacionales, mientras que el último pertenece a una comunidad determinada.

En cualquier caso, y tanto a nivel global como regional o local, la marca personal, imaginemos (por dar solo algunos ejemplos) la de un arquitecto, un médico o un psicoanalista, debe ser auténtica. Ya no hay dudas de que tarde o temprano lo que no es verdadero en marketing termina deconstruyéndose sobre sus propios y endebles cimientos. El diccionario de la Real Academia es fantástico para explicar este concepto. Si buscamos el término “deconstrucción” hallaremos la siguiente definición: desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades.Afortunadamente, Sonia Grotz lo comprendió posiblemente desde sus épocas de estudiante y hoy, convertida en una profesional de impecable trayectoria, lo comunica en su obra, despegando al marketing personal de una concepción que no sólo ha causado confusión, también ha creado enormes antipatías por la ausencia de “verdad” en la construcción de marcas personales.

Al recorrer las páginas de su libro, queda en claro que todos tenemos nuestra marca personal, aunque no seamos conscientes de ella, aunque jamás hayamos hecho nada por crearla. Todostenemos “eso” que nos hace únicos, que nos recorta entre los demás. Lo importante es contar con las habilidades necesarias para transformarnos, para recrearnos permanentemente y, posteriormente, aprender a comunicarlo.

Quisiera destacar que, si bien el concepto central de este libro está en laidentidad de marca, la autora lo enlaza dinámicamente con la imagen de una manera diferente a lo que hemos visto hasta el presente: la identidad de marca está relacionada con el ser, con la esencia, mientras que la imagen se relaciona con el “estar”, con lo que los demás perciben sobre lo que integralmente somos.

El desafío pasa por descubrir esas potencialidades y hacerlas conscientes para poder crear un plan de marketing personal cuyo discurso tenga que ver con lo que en realidad somos. Sin duda, para lograr credibilidad y que la marca personal perdure en el tiempo el principal requisito es que sea auténtica.

Por ello, lo realmente novedoso (que constituye la propuesta central de este libro) es el conjunto de herramientas que suministra para evitar cualquier error que pueda provocar confusiones, ya que no siempre las marcas personales se crean a partir de premisas irreales intencionales.Entonces, lo relevante para “parecer”, es “ser y estar” de una manera auténtica, y esta es la filosofía de la autora, por eso insiste y explica claramente el camino: la credibilidad sólo se alcanza si logramos conectarnos con nuestro SER, con lo que en realidad somos, para mejorarlo, potenciarlo, desarrollarlo y, posteriormente, comunicarlo.

Quizá por ello estructuró su libro en siete capítulos que incorporan frases célebres, refranes, cuentos populares y espacios para la autoreflexión. En los primeros, el lector encontrará herramientas para mejorar sus comunicaciones intrapersonales, es decir,la autocomunicación que lo conecta con su propia identidad. En los siguientes,focalizará en las comunicaciones interpersonales, es decir, en las habilidades que necesitamos los seres humanos para crear vínculos armónicos, satisfactorios, con los demás.Los invito a leer una obra profunda y, a la vez, sencilla. No es necesario tener conocimientos sobre marketing o coaching ontológico para comprender de qué se trata. Es suficiente con tomar la decisión de emprender el camino del autoconocimiento ya que, como bien dice Sonia, “nuestra marca personal no está fuera, sino dentro de nosotros mismos”.Néstor Braidot

¿Alguna vez te sentiste invisible? ¿Sabés cómo lograr expresar eso que te hace un ser único?. La Marca personal no alude al mundo de la publicidad o las ventas comerciales, sino a la forma en que una persona puede alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, es decir su huella personal. Aquello que lo distingue, que muestra con claridad sus habilidades y que lo vuelve valioso por su riqueza y por su individualidad.

Este libro de Sonia Grotz es un viaje en dirección a esa plenitud.   La idea central se haya en la  identidad de marca,  enlazada  en forma dinámica con la  imagen. El desarrollar nuestra Marca Personal nos acercaría  a nuestro SER y nos alejaría  de transformarnos  en mercancías humanas.  Descubrir nuestros atributos y optimizarlos; fortalecer nuestras empatías y volverlas herramientas de encuentro con los otros; despejar nuestros talentos y enfocarlos ahí donde realmente son necesarios. La marca personal, por tanto, no es una máscara que podemos ponernos para conciliar en determinado ambiente o situación, sino aquello que ya estaba en nosotros y que no sabíamos cómo desplegar. Esta obra ofrece las herramientas para esta búsqueda, pretende y logra mostrarnos cuál es nuestro punto más genuino e intenso, y de qué modo podemos lograr que esa particularidad nos distinga y nos afiance en la relación con los otros, en la vida afectiva y en la vida laboral.  Se plantea una interesante aproximación sobre el papel fundamental que tiene  el  lenguaje,  nuestras narrativas internas y externas,  en la creación y recreación  de nuestra identidad, es decir ser conscientes de los “cuentos” que nos contamos y les contamos a los otros sobre quienes somos

Marca Personal, un libro con herramientas valiosas para  crear tu propio  plan de marketing, sin necesidad de conocimientos previos, ya que se profundiza no solo en el saber qué  sino fundamentalmente en el  saber cómo.

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