¿Alguna vez reflexionaste sobre la importancia de la espiritualidad en los negocios?

sonia-grotz-profesion-consciente-04

 

Este libro de Sonia Grotz es un viaje exploratorio a nuevos contextos para sentirnos en mayor plenitud. Desarrollar nuestra Marca Profesional posibilita bienestar y nos aleja de transformarnos en mercancías humanas.

 

 

¿Sabés qué significa ser un profesional consciente?

La espiritualidad no supone exclusivamente religiosidad. En contextos de cambio, con pocas certezas, líquidos, es vital incorporar herramientas que nos fortalezcan, para enfrentar el desafío de posicionarnos profesionalmente. 

Profesión Consciente, un libro con herramientas valiosas, para la redefinición de la carrera profesional,en cualquiera de sus etapas.

libro-profesion-consciente-03

Presentación del Libro

Acerca del libro

Introducción……………………………………………………13

Capítulo 0………………………………………………………..21

Todo comienza desde nuestro ser, incluso nuestra profesión.

Capítulo 1………………………………………………………..35

¿Es posible transformarnos en profesionales más conscientes y que ello impacte en mejores resultados a largo plazo?

Capítulo 2 ……………………………………………………….65

¿Qué podemos hacer para sumar valor a nuestra marca profesional y a la búsqueda profesional?

Capítulo 3 ……………………………………………………….99

¿Porqué es fundamental , en el contexto de una sociedad líquida, hacernos responsables y decidirnos a triunfar?

Capítulo 4 ……………………………………………………..109

¿Hay escasez de puestos de trabajo o escasez de candidatos adecuados?

Capítulo 5 ……………………………………………………..119

¿Son honestas-auténticas las empresas cuando buscan un candidato?

Capítulo 6 ……………………………………………………..125

¿Es buena idea que un candidato sea honesto en una entrevista de trabajo?

Capítulo 7 ……………………………………………………..139

¿Ser emprendedor es la ley del último recurso o puede ser una alternativa deseable?

Epílogo………………………………………………………….151

Referencias bibliográficas ………………………………155

“El trabajo es el amor hecho visible” Khalil Gibran.

Querido lector:Escribo este libro para brindar herramientas que te permitan lanzarte a triunfar, hacer visibles tus talentos profesionales y conquistar un estilo de vida más consciente. Porque confío en que todos contamos con laoportunidad de lograr que se haga visible el amor a través de las tareas que llevamos a cabo diariamente y así conectarnos con la posibilidad de encontrar un sentido a nuestra vida. Cuando esa alquimia no sucede, y somos invisibles, no reconocidos, sentimos mucho sufrimiento, y también lo generamos en los otros. 

¿Alguna vez escuchaste en un ámbito académico o laboral hablar sobre la espiritualidad? Personalmente no escuché en ningún ámbito académico que se planteara la necesidad de una formación espiritual de los profesionales.

Aunque parezca increíble, aún hoy, después de todo lo que la humanidad se ha afectado a nivel económico, político, ambiental y social, como así también a la naturaleza; con todas las certezas que se han desintegrado, todavía existen personas que creen que el ser profesional es un concepto meramente relacionado con el mundo de los negocios y que la dimensión espiritual no aplica. Y me pregunto: ¿Por qué la espiritualidad debería estar alejada del mundo de los negocios, si forma parte de nuestra esencia como seres humanos? 

Considero que es un grave error, alejar el mundo profesional de la esfera espiritual. Porque la esfera espiritual es inherente a la esencia humana. La espiritualidad y los negocios necesitan enriquecerse mutuamente.Cuando se menciona el término espiritualidad pensamos en alguien que ha dejado el mundanal ruido y, envuelto en una túnica, recorre paisajes desolados. Y al mencionar el término negocios, hemos naturalizado que ese ámbito está plagado de seres despóticos, faltos de emoción, que solo buscan acopiar grandes sumasde dinero, reina el “sálvese quien pueda”, donde la mejor filosofía implica: el fin justifica los medios.

¿Crees que el fin justifica los medios? Considero que una de las grandes crisis que enfrentamos a diario es la de encontrar un sentido a nuestra existencia. Los seres humanos somos parte de los sistemas en los que vivimos, pero a su vez contamos con la capacidad de transformarlos. Esto es un llamado a asumir mayores niveles de responsabilidad frente a nuestras acciones. 

“Nos sentimos atraídos por el misterio de la vida y buscamos indagar en él. Tenemos una innata vocación a la espiritualidad” Rafael Echeverría

¿Por qué cuando hablamos de vocación está implícito que no es necesario un correlato económico?Algunas profesiones, más que otras, solo admiten la práctica profesional, abogando por un desinterés comercial. Esto se observa por ejemplo en la práctica médica, o docente. Donde, quienes la ejercen, aceptan malas condiciones económicas, compensados por hacer aquello que les gusta. 

¿Por qué cuando se menciona el término marketing casi siempre se hace con una connotación negativa?Sin dudas mi propuesta implica un puntapié inicial, un disparador. Quedarán muchos interrogantes. afortunadamente somos seres en permanente evolución y nos enriquecemos a través del aprendizaje.Las profesiones, al igual que nuestra identidad como seres humanos, están compuestas por fragmentos. Fragmentos e historias: de aprendizajes, de nuestra identidad, de las conversaciones que sabemos abrir, de las relaciones que podemos establecer. Debido a los cambios, entran en conflicto a diario. Y está bienque nos cuestionemos y que libremos a diario batallas. Somos seres imperfectos, en busca de bienestar.Desarrollar una profesión nos dará la gran oportunidad de mejorar nuestra vida, no solo desde la faz económica, sino también nos hará crecer como personas y lograr poner de manifiesto aquello que es valioso e inmaterial para así dejar nuestra huella desde el amor. No es posible vivir disociando nuestra profesión de nuestra identidad; nuestra acción genera ser.Muchas veces, en mis sesiones o talleres escuché a profesionales que naturalizan ciertas prácticas que realizan a diario, creyendo que eso que hacen no los modifica ni afecta en su forma de estar en la vida. Desconocen que aquello que hacen permea y tiene el poder de teñir pensamientos, acciones y nuestras esencias como seres humanos. 

¿Alguna vez te preguntaste para qué trabajas cada día?

Si tu respuesta es por el dinero, sin dudas podrías encontrar otra razón que pueda inspirarte, y así alcanzar mayores niveles de bienestar. Numerosos estudios realizados implican que la motivación que genera el dinero, es importante pero no decisiva para mejorar el rendimiento de las personas. 

¿Buscas activamente sumar valor a quienes recurren a tus servicios profesionales?Creo que los mejores resultados surgen cuando damos visibilidad y compartimos generosamente nuestros talentos. A través de la lectura de este libro podrás conectarte con un optimismo genuino, confianza en el futuro y herramientas para lograr una mejor disciplina mental. Conseguirás que la trama que hoy te resulta invisible, se haga visible.  Al ser más conscientes y poner en práctica acciones sustentables, buscamos transformarnos en seres responsables. De esa forma probablemente descubramos que necesitamos evaluar y decidir sobre nuestro futuro profesional, varias veces a lo largo de nuestra vida.Sin dudas la elección profesional no puede estar subordinada solo a cuestiones meramente económicas.

¿Sabías que estudios realizados indican que la mayoría de los puestos de trabajo actuales desaparecerán?¿ Y que la mayoría de los puestos de trabajo que se requerirán en el futuro aún no se han creado?¿Que muchos de los alumnos que están cursando la universidad no llegarán a ejercer su profesión?Esto es una señal de alarma que no podemos ignorar y debemos prepararnos para el desafío que implica.No existe mayor estabilidad que la que implica conectarnos con aquello que nos hace sentir bienestar, aquello a lo que dedicaríamos tiempo, aún si no nos pagaran por ello. Pero que también está bien querer ganar de dinero con ello. El mundo necesita de profesionales conscientes, en todos los ámbitos, quienes busquen en sus acciones diarias, desde el cuidado y la responsabilidad, contribuir a mejorar la calidad de vida, de ellos y de las personas de su entorno directo e indirecto.

En el capítulo 5 también encontrarás una mirada sobre los procesos de búsqueda y selección de personal que llevan adelante las empresas. Podrás conocer acerca de un concepto innovador: marca empleadora.

Decantando estas ideas a lo largo de estos años, surge profesión consciente, mi tercer libro.¡Deseo que puedas construir tu triunfo profesional! Comparto herramientas para animarte a plantearte interrogantes. Definir y desarrollar tu profesión es fundamentalmente un proceso interno que necesita decantar. Implica autoconciencia, reflexión e introspección.

Si estás desempleado, buscar trabajo, implica en una ocupación de tiempo completo que deberías sostener aún después de lograda tu meta. Porque una vez que te hayas incorporado en el nuevo puesto, deberásdarte a conocer.

¿Sabes cuándo es un buen momento para redefinir tu carrera profesional? La mayoría de las personas se enfoca en desarrollar su red de contactos, y ajustar su cv solo cuando están desempleados. Esto es un graveerror.Una marca se construye con compromiso diario y tareas de largo plazo. Creo en el poder de las preguntas, poreso encontrarás muchas a lo largo del libro. Las preguntas no siempre necesitan que encontremos su respuesta de forma contemporánea. Las verdaderas preguntas son las que nos hacemos con intención de profundizar, sabiendo de antemano que para responderlas deberá producirse un cambio en nuestra forma de pensar. Sin dudas, es bueno que nos animemos a generar cambios. Al menos comencemos con el nuestro.

“Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores” Thomas Alva Edison 

Entonces te propongo que comencemos este apasionante viaje hacia tu triunfo

Lic. Sonia Grotz

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.