Lenguaje corporal, sumar valor a las palabras
Cuántas veces pensaste…ojalá pudiera saber qué está pensando esta persona que tengo enfrente, con la que tengo que ponerme de acuerdo, a la que le tengo que vender, a la que tengo que asesorar, la que me tiene que dar éste trabajo… en la que deseo influir positivamente.
Casi siempre la solución está más cerca de lo que creemos, si supieras interpretar su lenguaje no verbal, podrías conocer mucho Más Allá de las Palabras…..
Lo que tantas veces se ha denominado “sexto sentido” no es más que una habilidad innata para interpretar los gestos y miradas de la persona con la que interactuamos. Aprender a tomar concienca de la comunicación no verbal es un área imprescindible para los negocios y otras facetas de la vida social.
El efecto del lenguaje corporal tiene lugar de manera inconsciente, por lo que la persona no está atenta a que su cuerpo también transmite información.
A todos nos ha pasado que después de estar un par de minutos conversando con alguien, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no nos brinda confianza, sin que lo podamos explicar.
Sin embargo la razón que podríamos dar es: “no se hizo la química”, “tiene algo que no me gusta”, y si evaluáramos ese “algo“, definitivamente procedería, de lo que el lenguaje corporal nos ha transmitido.
Es importante tener en cuenta algunos puntos para que nuestra comunicación sea más efectiva:
- Para poder sostener una mirada atenta que no resulte invasora, mirar una zona ampliada de los ojos que incluya desde la frente a la punta de la nariz.
- Mantener un elevado nivel de contacto ocular, durante por lo menos el 50% del tiempo que dura una conversación.
- Mostrar la palma de la mano, mientras hacemos gestos y al conversar, brinda confianza, porque si no lo hacemos significará que tenemos miedo de dar la cara, o que hay algo que ocultar.
- Las cualidades de la voz tienen una enorme influencia en nuestras reacciones emocionales y valoraciones. Un volumen de voz moderado y una dicción perfecta tienen una gran influencia persuasiva, y son interpretados inconscientemente como signos de asertividad.
- Las cualidades de la voz se alteran con las emociones y a la inversa, mantener la voz bajo control ayuda a regular las emociones.
- Si alguien, a pesar de expresarse verbalmente de acuerdo, muestra con su corporalidad emocionalidad negativa es una buena idea abrir el juego y preguntar, hay algo que te gustaría aclarar?. ¿Tenés alguna duda?
El comportamiento no verbal, se halla relacionado con la cultura, y el contexto. Es un grave error interpretar gestos aislados de otros, y olvidarnos que el significado se halla en el sentido que le confiere su intérprete.
Espero tengas en cuenta estos tips, para tomar conciencia de la importancia que tienen en tus interacciones.
Como siempre esperamos tu consulta.
info@creativaconsulting.com.ar
Te dejo un afectuoso saludo!