Importancia de la competencia y amabilidad en liderazgo personal

Importancia de la competencia y amabilidad en liderazgo personal

Los líderes no nacen, se hacen!

Sin dudas existen personas que poseen entornos que las han impulsado desde pequeños a ser líderes. Pero no sucede lo mismo con todos los niños. Muchos ni siquiera han de  ser responsables de sí mismos, y menos podrán liderar a otros, porque no se ha creado el contexto adecuado.

El mejor líder es el que se lidera a sí mismo. Y cuando lo hace en forma adecuada logra inspirar a otros a seguirlo, para aprender de esa alquimia que tanto nos fascina.

Según las investigaciones llevadas adelante por Amy Cuddy y otros, se producen diferentes combinaciones al momento de interactuar y liderar.

No existe una sola forma de liderazgo que sea efectiva, sino que hay múltiples formas, en múltiples contextos.

Sería bueno analizar este cuadro que refleja los hallazgos.

Al analizar este gráfico, de acuerdo a lo investigado, podemos observar que el punto donde los dos componentes se potencian es el de la admiración implica mucha competencia y mucha amabilidad.  Y que para lograr el compromiso activo existe una combinación relativamente menor entre competencia y amabilidad.

En el otro extremo se encuentra la envidia, en la que la combinación implica una alta percepción de la capacidad del otro pero un bajo nivel de amabilidad.

Interesantes escenarios. ¿Cuáles son tus conclusiones?

Los líderes formales o informales son fundamentales en todas las organizaciones. ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Lic. Sonia Grotz

Directora Creativa Consulting

No Comments

Post a Reply

error: Estos contenidos están protegidos