Empezar un nuevo trabajo, o una nueva relación: Fascinados por la ambigüedad

Empezar un nuevo trabajo, o una nueva relación: Fascinados por la ambigüedad

Lo ambiguo nos fascina – Conocé por qué nos sucede esto

Existen personas que buscan cambiar permanentemente de trabajo, de proyecto, de pareja sienten una fascinación por lo novedoso.

 

Se aburren fácilmente, lo conocido los defrauda en sus expectativas. Porque las situaciones y las personas son cuestiones que no podemos controlar, y solo debemos aceptarlas.

Es muy bueno practicar la aceptación, en todos los ámbitos de nuestra vida. La aceptación es un estado emocional que nos permite «amigarnos» con el entorno que se presenta y no está bajo nuestro control.  De ninguna manera esta afirmación significa que debemos ir por la vida conformándonos. Siempre lo que deberíamos preguntarnos es:

¿Hay algo que yo pueda hacer frente a lo que sucede?

Si la respuesta es positiva, tracemos un plan, si es negativa, practiquemos la aceptación.

 

Retomemos el tema del fenómeno de la fascinación por la ambigüedad, con algunos ejemplos

 

  • Voy cambiar de pareja, porque ya nada me sorprende de el/ella…

 

  • Hoy empiezo a buscar trabajo, en mi empresa no existen más oportunidades...

 

¿Disfrutamos de la ambigüedad?

 

Si, porque nos permite proyectar nuestros deseos, que aún no se enfrentaron con los hechos y experiencias. Muchas personas comienzan a hacerse adictas a esa sensación.

 

«Las nuevas relaciones, al igual que los trabajos, aficiones y viajes nuevos, poseen la propiedad de producir múltiples experiencias y desafíos, grandes dosis de fascinación y oportunidades innovadoras sorprendentes»

Sonja Lyubomirsky

 

Hay una expresión popular que podríamos utilizar para explicar este fenómeno que suele suceder. 

 

Mentime, que me gusta!

 

 La mentira es la que nuestra mente genera. Nadie mas nos miente…

El tema es que esta trampa en la que nos auto-engañamos, esta ensoñación, es producto de nuestros pensamientos.

Nos auto-engañamos

 

Sin dudas todos hemos sucumbido ante la fascinación que  nos genera conocer a una persona, empezar un trabajo nuevo o buscar nuevas experiencias de diversa índole.

 

¿Te preguntaste por qué nos fascina?

Numerosos estudios se enfocaron en tratar de explicar qué es lo que sucede en nuestro cerebro y qué es lo que nos resulta tan atractivo.

 

Es importante que sepas que mucha de la fascinación es una creación de nuestra mente, una irrealidad, fomentada por lo que se denomina «atractivo de la ambigüedad».

 

Esto sucede porque al desconocer  ciertos aspectos, de la persona o situación, nos resulta posible  imaginar y proyectar nuestras expectativas y deseos. Pero cuando ya deja de ser desconocido resultan  menos probables algunas de esas expectativas. Porque esta persona tiene su propia autonomía y deseos!!

 

  • Imaginemos que acabamos de conocer a una persona, empezamos a armar escenarios en nuestra mente acerca de lo que nos gustaría que sucediera, todavía hay aspectos que desconocemos y nos ilusionamos con que se comportará acorde a eso que tanto hemos soñado!

 

  • Empezamos en un nuevo trabajo, nuestro jefe será una persona que me nos acompañará y aprenderemos cuestiones interesantes, sin dudas suponemos que si necesitamos retirarnos antes, no se opondrá.
  • Haremos ese viaje tan soñado, y nos sucederán situaciones maravillosas, si vamos acompañados, nos enamoraremos mas, si vamos solos sin dudas aparecerá el hombre o la mujer de nuestros sueños!

 

Todo esto  posible porque aún no hemos reunido suficiente experiencia y hechos sobre el tópico en cuestión. Entonces  las características que nos fascinan, no son propias de la situación o de la persona, sino una creación que ha hecho nuestra mente. Y que como  aún no ha podido  ser refutada con los hechos, nos fascina.

Algo que debemos recordar es que la felicidad es algo que debemos construir a diario,  requiere de nuestro:

  • trabajo
  • compromiso
  • dedicación
  •  esfuerzo.

 

Logremos el equilibrio con este ejercicio sencillo

 

La idea, para lograr un mayor equilibrio, es proponernos ver lo conocido con ojos nuevos, buscando activamente  cosas que se hayan pasado desapercibidas, producto del acostumbramiento.

En Creativa Consulting conocemos herramientas para que puedas  mejorar tus niveles de bienestar a nivel personal y profesional. 

 

Ejercicio

Te propongo que en algunas de tus rutinas o cuando te encuentres con alguien a quien «conocés de memoria» te enfoques en descubrir 3 aspectos que te resulten novedosos.

¿ Buena tarea, cierto?

No dejes de contarme cómo te sentiste con este ejercicio simple!

 

concertá tu entrevista orientativa
error: Estos contenidos están protegidos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?