Entrevista mes de junio

Entrevista mes de junio

Entrevista mes de junio

Continuamos con nuestra sección Entrevista con un Experto, este mes nos reunimos con el Ing. Pedro Basara, MBA .
En 5 preguntas nos cuenta acerca de su trayectoria profesional:

1. En Creativa Consulting nos apasiona inspirar personas. Una de las posibilidades para inspirar, es la de contar historias. Entonces contanos Pedro,  acerca de tu carrera profesional y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Antes de hablar de mi propia carrera profesional quisiera compartir una reflexión con ustedes:

Creo que la vida profesional se asemeja a la aventura que emprende un mochilero, cuando se baja de un bus en un valle que precede una cordillera y mirando al horizonte cree saber cuál es el destino,  pero de entrada no conoce demasiado el camino y a pesar de todo empieza a caminar.

En la paradoja del mochilero y la del profesional encuentro muchas similitudes, por ejemplo la mochila, que se cargará a lo largo del camino, es la que seguramente llevó tiempo preparar de ante mano, y la que nos acompañara en la apasionante aventura de emprender la caminata. Esa mochila, puede tener diferente peso, dependiendo de cada uno, pero esa carga seguramente será la que nos ayude a sortear dificultades. Esa mochila es la formación inicial del profesional, que le dará herramientas para superar desafíos, pero que al igual que el mochilero, no se podría pensar que no necesiten ser reabastecidas. La formación continua, la actualización permanente y la sed de nuevos conocimientos hacen de que el profesional pueda llegar más lejos.

Por otro lado, está la experiencia del que camina mucho tiempo en un mismo terreno, va ganando experiencia, va superando los temores de lo desconocido, se va haciendo más prudente y más hábil ante las dificultades.

Otra comparación es la de las metas, en la que ambos también se parecen, ambos se van poniendo objetivos que alcanzar, como parte de un camino que se recorre por etapas. Pero creo que lo más sorprendente es la similitud que existe cuando se llega a la cumbre y se contempla el camino recorrido, en ambos casos aparece un nuevo sentimiento que es el de bajar y poder compartir con los que aún están en el valle lo alcanzado, transformándose en motivadores y agentes de cambio en la sociedad.

En particular, mi vida profesional es como la anécdota del mochilero, ya que desde joven confié en que uno debía estar bien preparado para empezar la carrera profesional, formándome como Ingeniero Industrial y posteriormente alcanzando un master en dirección de empresas.

La experiencia corporativa la desarrollé en empresas de telecomunicaciones donde la innovación, la tecnología y los negocios, han sido temas corrientes y han marcado el ritmo y la vanguardia de mi gestión.

La visión global, en la que hay que entender la cultura y los valores del otro, la fui adquiriendo inicialmente en WHU Alemania, en la que por más de seis meses conviví en una de las mejores Escuelas de Negocios de Europa con estudiantes de más de veinte naciones diferentes.

Con el tiempo, parte de la experiencia adquirida, la quise llevar, al igual que el mochilero, nuevamente al valle, donde uno se encuentra con los que recién comenzarán el camino, acercándome a la Docencia Universitaria en la que me he destacado en asignaturas relacionadas a los negocios.

Creo que la docencia universitaria, es muy gratificante porque se trabaja con personas y uno en mayor o menor medida es responsable por la formación de los profesionales de mañana.

2. Podrías, sobre el tema marketing internacional y marketing de servicios compartir con nosotros cuál es tu visión  y cuáles  son las principales funciones que desempeña?

Respecto a las materias que hoy estoy dictando en la UADE, resalto la importancia del Marketing global y del Marketing de servicios, ya que son hoy factores para el éxito de cualquier empresa productiva o de servicios y necesarias en economías emergentes como la de nuestro país que debe ser capaz de ampliar su oferta exportadora agregando valor.

3. Se puede generar valor a través del Marketing?

Los conceptos de servicios ya no son exclusivos para ese sector, ya que hasta la producción de bienes más industrializados (bienes durables, etc) hay que complementarlos con valor agregado y diferenciación que viene de la mano de los servicios que ofrecerá la empresa para posicionarse y alcanzar un correcto posicionamiento de su oferta en el mercado. Servicios tales como asesoramiento, adecuación del producto, delivery, financiación, garantías, servicios de post venta, son sólo algunos ejemplos de valor que los mercados, cada vez más sofisticados esperan.

4. Cuál es tu visión de futuro sobre este tema?

Creo que el gran desafío que tenemos particularmente en nuestro país es llevar estos conceptos que generalmente eran del campo de  las empresas corporativas a las PYMES que son el motor de la economía, por el gran impacto que tienen en la generación de empleo y en el desarrollo de exportaciones a destinos no tradicionales por dedicarse en muchos casos a nichos específicos. Creo que el rol de las universidades, las fundaciones y los centros de capacitación profesional juegan un rol importante en este desafío de profesional a la pequeña y mediana empresa, en conjunto con los gobiernos que deben contar con políticas activas para la capacitación y líneas de crédito para las primeras exportaciones.

5. Vos sabés que una de las especialidades de Creativa Consulting es el Marketing Personal, que opinás con respecto a este tema?

En particular, el liderazgo que está alcanzando Creativa Consulting en esta disciplina es indiscutible y lo digo con conocimiento de causa, al ver seminarios dictados en prestigiosas universidades repletos de empresarios y profesionales que confían en esta capacitación.

Es un tema tan importante como los que mencionaba anteriormente, si bien destacaba la importancia que tendrá el marketing global y de servicios para agregar valor a las exportaciones argentinas, necesarias para el desarrollo, esto no se puede llevar adelante sin dirigentes de empresas capaces de dar lo mejor de si mismos para liderar el cambio y las transformaciones que necesitamos en nuestras empresas. El Marketing Personal es una herramienta desde lo individual hasta lo empresarial, ya que el capital humano es y debe ser tenido en cuenta como el activo más valioso.

Muchas gracias Pedro por esta valiosa charla, querés dejarnos un mail para que estemos en contacto?

Bueno gracias a ustedes por el espacio y por cualquier consulta o inquietud, les dejo mi mail personal: pbasara@gmail.com

Seguimos en contacto, podés dejar tu mensaje ó consulta

info@creativaconsulting.com.ar


error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?