Entrevista del mes: Septiembre

Entrevista del mes: Septiembre

Entrevista del mes: Septiembre

En este mes de Septiembre nos reunimos con la Lic. Roxana Perez, MBA. Roxana es responsable compensaciones y beneficios en Synopec Argentina y docente en el MBA de la Universidad del Salvador.

1.  En Creativa Consulting nos apasiona inspirar personas. Una de las posibilidades para inspirar, es la de contar historias. Entonces contanos Roxana,  acerca de tu carrera profesional y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Empecé a trabajar a los 18 años, al poco tiempo de terminar la escuela secundaria, y a los pocos meses, «desembarqué» en una conocida consultora de selección de personal, como recepcionista/secretaria.

Si bien mi primera vocación estuvo orientada hacia el lado del periodismo escrito, el cual cursé mientras trabajaba para pagar mis estudios, empecé simultáneamente un curso sobre temas de RRHH los sábados.

Mis siguientes trabajos  fueron en el área y definitivamente descubrí mi real vocación: Mientras estudiaba Relaciones del trabajo en la UBA, trabajé en áreas de RRHH en distintas actividades industriales,textil, metalúrgica,  y finalmente, en la industria petrolera, en donde me encuentro trabajando ya para la cuarta empresa del rubro,ventas y fusiones mediante.

En una primera etapa entre el 94 y 96, y ahora desde el año pasado,luego de completar una asignatura pendiente en todo sentido que fue mi MBA en RRHH, me encuentro ejerciendo una actividad apasionante que es la docencia universitaria. Han pasado 33 años y sigue siendo una pasión…. y siempre hay algo nuevo para aprender…

2.  Podrías, sobre el tema (RRHH) compartir con nosotros cuál es tu visión  y cuáles  son las principales funciones que desempeña?

En estos años pude comprobar por mis propios medios una evolución maravillosa en el área, aunque queda aún  camino por recorrer.

La función recibe cada vez más el respeto de las áreas core de las organizaciones actuales, las cuales recurren más por asesoramiento y apoyo técnicas modernas de RRHH, pero esa brecha deberá ser cubierta con el trabajo arduo de los profesionales especializados. En ése aspecto, el área ha ganado hace ya bastante tiempo un lugar en la alta gerencia, como socio y partícipe de las actividades de las compañías.

Ahí debemos seguir siendo muy proactivos y seguir ocupando espacios.

3.  Se puede generar valor a través de RRHH?

No sólo se puede, ¡se debe generar valor! El hecho de ser una función de soporte, no implica que solamente asesoremos, sino que además debemos adelantarnos, proponer soluciones, alternativas para la atracción, retención y motivación de talentos.

4.  Cuál es tu visión de futuro sobre este tema?

En un mundo  tan cambiante como el actual 2.0, con innovación constante, sin fronteras, en donde se generan nuevos perfiles,  donde hay una contínua evolución del conocimiento, donde aparecen todo el tiempo nuevas formas de ver los procesos donde los recursos humanos cumplen un rol tan preponderante, veo múltiples posibilidades de evolución de un área como la de Recursos Humanos que tiene el deber de evolucionar junto con las personas.

5.  Vos sabés que una de las especialidades de Creativa Consulting es el Marketing Personal, que opinás con respecto a este tema?

Debo reconocer que al principio era un poco escéptica al respecto, porque creo que asociaba el tema del Marketing personal al «autobombo»o la «autoprensa» y es mucho más que eso.

Es la facultad de darse a conocer de una manera validada y documentada por un trabajo bien hecho. De esa manera,   la habilidad de transmitir en qué somos mejores, en qué nos diferenciamos y aportamos valor, poniendo nuestro sello distintivo en lo que hacemos y podremos sentirnos satisfechos, plenos, y seguir haciéndolo cada vez mejor.

Muchas gracias Roxana, seguimos en contacto!

Ingresando en este link podrás conocer más acerca de las ideas de Roxana:

http://www.factorhcreativo.com.ar



error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?