¿Estás atravesando un momento de desorientación profesional?
Porque a lo mejor llegaste a ese momento en tu vida en el que decidiste que ya no te interesa seguir haciendo lo que en realidad no deseás.
Esto que te sucede, es más común de lo deseable.
Por lo general atravesamos diferentes niveles de capacitación, incluso el universitario y las maestrías
Nunca hemos recibido aprendizajes de cómo realizar una efectiva planificación de carrera
Es muy habitual que incluso, nunca nos hayamos trazado un mínimo esbozo-reflexión de por qué trabajamos en lo que trabajamos o por qué continuamos incorporando aprendizaje formal
Saber cómo definir metas de manera efectiva e imaginar el trabajo soñado, junto con establecer los pasos que permitan alcanzarlas requiere un profundo proceso de introspección y poner manos a la obra!.
https://morguefile.com/
Me gustaría plantearte algunas claves para iniciar ese proceso de planificación.
Clave 1: Definir una meta clara, concreta y precisa
¿Sabés realmente lo que querés? Te preguntaste ¿ qué espero lograr o cómo lo voy a obtener?. Si aún no reflexionaste lo primero es definir una meta y un plazo para alcanzarla, que no exceda los cinco años.
Una buena idea para ayudarnos a definir nuestras metas podría ser respondiendo estas preguntas:
¿Qué es lo que me apasiona? ¿Sobre qué temas me gusta leer o conocer?
¿Qué tipo de cargo me interesa? ¿Quiero tener gente a cargo?
¿En qué tipo de industria me veo trabajando?
¿En qué lugar geográfico?
¿Con qué clase de gente ?
¿Cuáles son mis valores?
Clave 2: Desarrollar una estrategia, táctica y proceso para logralo
Luego de definir la meta, es necesario desarrollar y planificar ciertas acciones para conseguirla. En muchas ocasiones las personas tienen varias metas en las que están interesados, es vital definir cual es la que tendrá prioridad. En todo este proceso es deseable tomar notas, escribir y reflexionar.
Algunas preguntas que necesitás responder:
¿Cuáles son mis prioridades?
¿Cómo imagino que puedo hacerlo?
¿Qué camino voy a seguir?
Una buena idea es buscar inspiración entre quienes han alcanzado una meta similar.
Clave 3: Abandonar hábitos
Para llevar adelante lo que hemos definido necesitamos generar tiempo extra, tiempo que en la actualidad se encuentra ocupado por alguno de nuestros hábitos. Para lograr esto es básico creer que seremos capaces de lograrlo. Una de las situaciones que genera mas ineficiencia es estar luchando con nuestros pensamientos negativos. Es por esto que también necesitamos reflexionar si esa meta está alineada con nuestros valores, porque si entra en contradicción no podremos lograrla.
Clave 4: establecer un para qué
Somos conscientes acerca de para qué queremos lograr esa meta? Cómo nos sentiremos al lograrlo? Esa razón debe ser clara y positiva. ¿En qué cambiará nuestra vida? Por esto debe ser desafiante y el cambio debe ser sustancial. Si no, no valdrá la pena el esfuerzo.
Algunas personas creen tener claros sus para qué, pero no siempre es así.
¿Vos los tenés en claro?
Lic. Sonia Grotz
Directora Creativa Consulting
En Creativa Consulting nos especializamos en inspirar marcas personales, esto te permitirá clarificar tus metas y encontrar el espacio donde podrás potenciar tus resultados personales y profesionales.