Para pasar al ámbito digital, primero hay que ordenar
Sin un negocio offline ordenado no puede haber online
Es una realidad, que la comercialización online hoy es una oportunidad y necesidad para tu empresa.
Principalmente teniendo en cuenta que los clientes desean recibir impactos y poder interactuar con las marcas y tu negocio a través de distintos canales que faciliten el proceso de adquisición y los tiempos de compra a un solo click de distancia como plataformas web, blogs, redes sociales, apps, otros.
Existen varios mitos a la hora de dar el salto al diseño de la estrategia de venta y marketing digital:
«es sencillo, barato, y lo puede hacer cualquier empresa».
Lo más escuchado entre los emprendedores y empresarios es la oportunidad de ahorro de costos de vendedores y locales, y la posibilidad de mayor cobertura del mercado: ¡el mundo!.
Es importante comprender que no solo es un canal de venta más, sino un modelo de negocio en sí mismo a poner en funcionamiento, en el que requiere una estrategia comercial, administración de logística, administración de facturación y cobranzas y administración gral. que pueda dar respuesta a la promesa del cliente.
Desde el equipo de Creativa Consulting recomendamos considerar para una implementación exitosa de ecommerce:
- Analizar tu negocio actual OFFline (físico) en su Estrategia y Operaciones, identificando tus procesos claves donde deben ir sus máximos esfuerzos, si se encuentran integrados y enfocados todos a mejorar las ventas y a la satisfacción del cliente. Los mismos clientes que luego ser expresaran en tu vidriera pública influyendo en las próximas ventas.
- Identificar oportunidades de mejora en esos procesos y definir la estructura necesaria, procesos y métricas para aterrizar y sostener ecommerce.
- Elaborar una estrategia comercial que integre el offline con el online , con la comunicación y la imagen adecuada , a falta del cara a cara para la venta.
- Definir la inversión adecuada para la plataforma, en relación a la pregunta, ¿Por qué quiero vender online? y dependiendo del tipo de cliente si es para consumidores finales o empresas.
Desde esta perspectiva, la incorporación del comercio online a tu estrategia con la asesoría de un equipo profesional comercial y de procesos es una posibilidad de repensar tu empresa y salir a la cancha virtual preparado para ir obteniendo los resultados esperados.
¡Y mucho más! Por ejemplo, conocer nuevos targets/mercados interesados, proveedores, alianzas, Perfeccionar tu producto o servicio mediante las consultas recibidas.
Lic. Paola Agüero
paola.aguero@creativaconsulting.com.ar
Consultora especializada Mejora de Procesos Pymes