Siendo el territorio la realidad, cada una de las personas hace un registro de ese territorio. La información percibida a través de los sentidos sufre alteraciones al atravesar los filtros que poseemos. Encontramos tres grandes grupos de filtros: los sociales, Los personales, Los neurológicos.
*Filtros Sociales: Son aquellos que poseemos por pertenecer a un grupo, sociedad o cultura. Como mejor ejemplo encontramos el idioma, otro podría ser las costumbres aceptadas. Son fáciles de superar. Estos filtros identifican a las personas por la comunidad a la cual pertenecen.
*Filtros personales: se forman a través de la historia personal de cada uno, aquí encontramos los limitantes más difíciles de modificar, ya que están formados por la crianza, educación, creencias, mandatos, registro de los resultados de los comportamientos, reacciones entre distintas situaciones, recuerdos de sentimientos y situaciones vividas.
*Filtros Neurológicos: Estos son los sentidos, por los cuales registramos el medio (visión, audición, olfato, gusto y tacto) lamentablemente distorsionan, no podríamos registrar absolutamente todo lo vivido.
Los filtros hacen que cada uno de nosotros formemos un mapa mental de la realidad que percibimos. Solo podemos registrar una parte de la realidad dependiendo de lo que nos interesa a cada uno. Nuestro mapa condiciona nuestro comportamiento, el modelo mental esta compuesto por imágenes, sonidos, sentimientos, sensaciones, recuerdos de experiencias vividas e historias, que establecen cómo interpretamos el mundo y cómo será nuestra realidad. Actuamos de acuerdo a lo que percibimos: nuestro modelo del mundo.
La PNL nos propone que a través del conocimiento de estos filtros ampliemos nuestro mapa. Aceptando que todas las personas no solo no registramos la realidad de la misma forma, sino que también las experiencias vividas queda grabadas de distinta manera. Tomemos como ejemplo tres personas que asisten al mismo recital: Una nos describirá lo que vió, la puesta en escena, la combinación de luces y la decoración del escenario, la segunda nos hablará de lo que escuchó, de la distorsión o fidelidad de los sonidos, de la gente cantando, y del volumen; mientras que la tercera nos contará de lo que sintió, la energía que se encontraba en el lugar, la fuerza de la gente coreando las canciones y el agradable recuerdo ( como sensación) que le quedó.
Verónica Alonso
Consultora Master PNL
veronicaalonso.capacitacion@gmail.com
Gracias Verónica, por acercarnos esta información, que seguramente iremos profundizando en próximas entregas.