Soy profesional ¿necesito prensa?

Soy profesional ¿necesito prensa?

Soy profesional ¿necesito prensa?

Recuerdo algo que he ya he desarrollado para este Newsletter en otra oportunidad: cuando se piensa en Prensa inmediatamente se piensa en periodismo y muchas veces se suele conectar también con la publicidad. Los Agentes de Prensa trabajamos con los medios de comunicación pero como nexo entre la información que podemos acercarle de nuestros clientes y el periodista del medio al que queremos contactar.  Una vez realizado el contacto, se trabaja para lograr la cobertura de nuestro tema en ese diario, revista, programa de radio, sitio de Internet, etc.

Explicado ésto, surgirá una pregunta: yo como profesional, ¿qué puedo difundir en los medios?, ¿a quién le puede interesar lo que ofrezco?, ¿puedo tener un agente de prensa?

Todo profesional se desempeña en su actividad ofreciendo un servicio, un producto, una metodología o un proyecto. Cualquiera sea su forma de ejercer la profesión, siempre necesitará llegar a alguien, llegar a sus clientes o generar relaciones de interés para el desarrollo de lo que lleva a cabo. Por lo tanto, utilizando los medios de comunicación como puente de contacto estará tomando la decisión de hacer prensa.

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¿Cómo se comienza un Plan de Prensa?

1-      En primer lugar hay que tener en claro que los medios de comunicación buscan hechos noticiables, temas de interés periodístico para su línea de contenidos y para sus públicos correspondientes.

2-      Una vez analizadas todas las posibilidades de convertir un tema en un hecho noticiable hay que evaluar a qué público nos estamos dirigiendo. ¿A quién quiero llegar?, ¿quién quiero que me contacte o solicite mis productos o servicios? Eso definirá el tipo de medio adecuado.

3-      El Agente de prensa ayudará al profesional a armar una gacetilla con la información que quieren difundir o le sugerirá  organizar un evento para invitar a los periodistas que queremos contactar.

¿Cuáles pueden ser las posibles publicaciones a lograr?

El profesional puede haber escrito un libro y quiere difundirlo. En ese caso se gestionarán críticas y comentarios del mismo o menciones de su salida al mercado editorial.

El profesional puede servir como fuente de opinión o como referente dentro de una nota que desarrolle un tema de su competencia (“Como dice/recomienda  la Lic./el Lic.”).

El profesional puede tener una idea, proyecto, producto o servicio novedoso y de interés para la industria o rubro de trabajo. Hay varias secciones en medios especializados que se dedican a publicar nuevas propuestas y tendencias útiles para otros profesionales, organizaciones o particulares.

El profesional puede ser directamente entrevistado y funcionar como vocero de su propia información.

El profesional, a pedido del medio, puede escribir una columna sobre el tema de su competencia.

Más allá de las diferentes posibilidades de presencia mediática, quien contrata un servicio de prensa debe saber de antemano que para ello tiene que pensar a largo plazo y elegir un agente de prensa en quien pueda depositar su confianza.

Consultas y más información:

Lic. María Virginia Dias

(Relaciones Públicas e Institucionales)

virginia@octaviacultura.com.ar

Gracias María Virginia por abordar este tema tan importante para nuestros lectores!

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