Si realmente no tenés tiempo para leer esto, es que realmente pienso que te haría muy bien dedicarle tiempo a este espacio.
Me gustaría empezar este espacio haciéndote una pregunta:
-¿Te parecería probable que un atleta participara horas en una competencia en la que tuviera que rendir al máximo y que siguiera así todos los días siguientes, es decir compitiendo entre 10 y 12 horas al día 20 días al mes?
– Sin dudas tu respuesta será NO.
– Y si resistiera a ése ritmo, te parece que rendiría bien?.
En el mundo de los deportes está contemplado lapsos de máximo desempeño con períodos de recuperación. Los atletas profesionales se toman varios días de descanso entre desafío y desafío.
Y vos en tu trabajo?
A lo sumo tenés una corta noche para reponer energías.
El deporte parece requerir más esfuerzo pero el requerimiento energético del trabajo moderno es mucho mayor.
Y entonces? Surge….. el famoso estrés.
El estrés no es malo en sí mismo, es la respuesta automática de huir o pelear. Y ha existido en los seres humanos desde siempre y es lo que nos permitió subsistir hasta nuestros días. La diferencia es que ahora vivimos permanente en un estado de excitación preocupada. Esto es lo se denomina distrés y es una de las principales fuentes de enfermedad física y mental.
El enemigo que nos acecha no es exactamente el estrés, sino la falta de una disciplina regular de relajación. Y es importante que la incluyamos en nuestra diaria rutina, así como sabemos a qué hora tendremos tal reunión o tal presentación.
Una manera simple y poderosa de cortar el círculo vicioso del estrés crónico es a través de la respiración, si algo tan sencillo como eso.
Cuando estamos en una sesión de coaching, o en un entrenamiento grupal, habitualmente tenemos un momento para tomar conciencia de la respiración, para aprender a hacerla en forma conciente.
https://morguefile.com/
El tomar conciencia de nuestra respiración, nos permite una conexión con el aquí y ahora y pacificar la mente. «la serenidad parece ser el estado natural de la mente cuando ésta se desembaraza de las fuentes usuales de preocupación» Fredy Kofman
Como muchas veces hemos abordado en diferentes posts, los seres humanos somos una unidad de cuerpo, emocionalidad y lenguaje, y cualquier situación replica en cada uno de estos dominios, es por eso que el coaching los integra para que seamos capaces de alcanzar resultados más eficientes.
Te invito a que la próxima vez que te encuentres en una situación de estrés, tomes conciencia de cómo se encuentra tu cuerpo y principalmente tu respiración.
Te paso algunos números publicados por el libro Stress Management:(de acuerdo a un estudio realizado en EEUU)
- 15.000 millones de dólares se pierden cada año en las empresas debido al alcoholismo.
- 15.600 millones de dólares se pierden cada año en las empresas debido al ausentismo relacionado con el estrés.
- 700 millones de dólares se gastan anualmente en el reclutamiento de reemplazo de ejecutivos con enfermedades cardiovasculares.
- 8 millones de norteamericanos sufren de úlceras.
Te parecen significativos éstos números?
Envianos un mail, ahora te ofrecemos cesiones en forma personal y vía chat:
Y vos cuándo vas a empezar con tu entrenamiento?
Qué hiciste ésta semana para recuperar tu equilibrio interno ?
Y para mejorar tu calidad de vida?
info@creativaconsulting.com.ar
Te dejo un afectuoso saludo!
Lic. Sonia Grotz