Se busca gerente… con cama afuera

Se busca gerente… con cama afuera

Se busca gerente… con cama afuera

Este mes el Ing. Jorge Almada, MBA,(haciendo click en el nombre podrás conocer más sobre su trayectoria) en su columna desarrolla un tema crucial para algunas  PYMES, que se encuentran en proceso de expansión, también podrán encontrar algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un «gerente por horas».

Uno de los temas continuos en RRHH es la búsqueda de talentos gerenciales, es una cuestión resuelta con soltura por compañías de cierta envergadura y multinacionales, pero no tanto en las PYMES, cuya historia frecuentemente se escribe desde una oportunidad ocasional o un talento particular, devenido en negocio fruto del apremio económico o un aventurarse y probar. Una problemática que enfrenta este tipo de negocio, tan pronto como el ansiado crecimiento comienza a suceder, es cómo seguir adelante sin perder la escencia, y profesionalizando la estructura.

Esta profesionalización obedece a dos necesidades imperiosas, la primera es personal, quien lleva a delante un negocio de esta naturaleza, a menudo lo hace con gran involucramiento personal, este empuje emprendedor es habitualmente enorme, pero no ilimitado, y al ampliarse el negocio, se transforma en insostenible, forzando al protagonista a detener su crecimiento, o aprender a hacerlo de una nueva manera, generando estructura y apoyándose en ella. La segunda es técnica, es improbable que el emprendedor cuente con todas las habilidades necesarias en todas las áreas, y deberá enriquecer su idea original para que la misma evolucione sanamente.

Ahora bien, qué hace el aventurero entonces?, contrata a un ex «N» Corporation Inc, que pensará en un paquete compensatorio como los que siempre tuvo? (y tendremos además que validar si puede desempeñarse en una estructura muy distinta), contrata a un consultor tradicional? (comenzando una nueva era con futuro incierto), no hay nada en el medio?
Probablemente sí, no estamos en plena era outsourcing acaso?, no se terceriza sueldos? (algo que comenzó tímidamente hace 20 años y hoy es habitual), seguridad?, catering?, o incluso logística? (antes core compentency, con los años tercerizable, y ahora commodity en muchas industrias).

Planteándolo con honestidad brutal, quien está en relación de dependencia sabe bien que en muchos casos, esas 9hs fijas por día, casi innaturalmente dedicadas dependiendo de la tarea, son excesivas, y que si trabajara eficientemente y se lo permitieran, de muy buena gana terminaría en 6 o en 4, y se iría a su casa, todos felices, entonces?, todos perdemos?, desde ya no es aplicable a todos los casos, pero cuanto más intelectual es la tarea, más razonable comienza a ser otra forma de trabajar, muchas veces hoy disfrazada de teleworking.

Se vienen entonces los «gerentes por horas«?, veremos, si el modelo toma una forma funcional y rentable para todos, aplicará en muchos casos y traerá aparejadas insólitas ventajas como: menos traslados, menos congestiones, menos ineficiencias en tiempos de viajes, salarios inflados, horas en la oficina con gente «buscándose algo para hacer«, en una especie de legítima «gestión por objetivos» donde nadie quiere pagar más de lo necesario, ni trabajar manejando los ritmos o administrando su lista de tareas por tiempos.

Quizás un buen inicio sería recorrer un checklist como el que sigue:


1.Su negocio está en crecimiento?

2.Siente que «todo lo hace usted»?

3.Es usted la fuente de ideas por excelencia?

4.Cree que la única solución es clonarse?

Definitivamente necesita aprender a generar estructura en forma urgente, si el «gerente por horas» le parece una alternativa, serían buenas recomendaciones:

1.Elija una persona con capacidades emocionales y técnicas adecuadas

2.Involúcrelo en la estructura como parte de la misma.

3.Defina un rol que le permita integrarse a la cultura armoniosamente

4.Elija una persona con capacidades estratégicas genéricas pero capacidad de actuar personalmente y tomar propiedad de un tema central

5.Defina un modelo de compensación flexible con el cual ambas partes se sientan cómodas»

Ing. Jorge Almada, MBA

almada.jorge@gmail.com

error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?