Actuamos como la rana hervida?

Actuamos como la rana hervida?

Rana hervida, ¿cómo me pudo pasar a mí?

A veces actuamos como la rana hervida, es bueno recordar este interesante relato. Sin dudas, estar  dispuestos a salir de nuestra zona de confort y  desafiarnos, implica abandonar los estados de complacencia, creando un espacios para aprender.

«La parábola de la rana hervida”: se refiere a la incompetencia para percibir cambios lentos y graduales. En su libro «La Quinta disciplina» Peter Senge menciona lo siguiente:

Si a una rana se la pone en una olla, sobre un fuego intenso, buscará saltar y escaparse, mientras que si la ponemos en una olla en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Lo increíble es que si se  va aumentando la intensidad del fuego, la rana al principio se sentirá confortable, pero luego quedará cada vez más aturdida y finalmente no estará en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y de hierve. 

La pregunta inevitable es ¿Por qué?

Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales

Si dudas esto también nos sucede a los seres humanos que en muchas saituaciones de cambio reaccionamos igual que la rana. Saltamos si los cambios son repentinos,  y nos adaptamos si el cambio es paulatino.

La capacidad de aprender a detectar los cambios que surgen en nuestro entorno y generar respuestas acordes, marca la diferencia.

Estar atentos y seguir aprendiendo, es la clave. Tener capacidad para tomar decisiones en contextos de incertidumbre y no esperar que las situaciones se modifiquen sino que semaos nosotros los que proactivamente generemos las oportunidades.

Existen grandes diferencias entre una actitud proactiva y uan reactiva. Una actitud reactiva, a veces, como le sucedió a la rana, puede generar respuestas demasiado tarde.

Dejar para mañana… empezar el mes próximo…. suele ser una decisión poco acertada. Podríamos terminar envueltos en situaciones que afecten nuestras vidas.

En tu vida, el día de hoy concretamente

¿Qué decisiones deberías tomar?

¿Qué conversaciones estás posponiendo?

¿Qué cambios deberías realizar en tu vida?

¿Hasta que temperatura vas a soportar?

 

El coaching ontológico es una herramienta efectiva que permite cambios sustentables en nuestros modelos mentales.  De la calidad de nuestros pensamientos depende la posibilidad de generar cambios.

 

Concertá una entrevista orientativa sin cargo y descubrí nuevas oportunidades personales y profesionales.

Te dejo un afectuoso saludo

Lic. Sonia Grotz

Directora Creativa Consulting

Coordiná hoy tu reunión orientativa sin cargo
error: Estos contenidos están protegidos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?