No me molestes con tu llanto!

No me molestes con tu llanto!

No me molestes con tu llanto!

Y de pronto tu amigo se sienta, te empieza a contar y rompe en llanto. En el fondo, muy en el fondo,  surge en tu cabeza la frase primera:

No me molestes con tu llanto! ¿Y ahora qué hago?

Pensá que siempre que observamos alguna situación, el juicio (la opinión) que surge tiene más que ver con el que» observa» que con lo «observado».

Entonces sería bueno que reflexiones sobre qué tipo de relación tenés vos con tus emociones.

Desde siempre, aun antes de saber por qué, me ha molestado esa actitud de querer minimizar el dolor o el sufrimiento ajeno con un simple:

«No te aflijas!

«No es para tanto!»

«No llores mas!»

Ahora luego de haber leído y profundizado sobre el tema de las emociones, pude encontrar alguna de las razones sobre por qué es nociva una actitud de estas características.

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Cuando le decimos a una persona:  no llores mas!, en el fondo, aunque no seamos conscientes, le estamos indicando que lo que esta haciendo es incorrecto, que no es válida esa emoción. Estamos contribuyendo a que tenga un mayor estado de confusión y afectando su autoestima. Con lo cual  lejos de ayudarlo, lo estamos perjudicando. Y si profundizamos un poco más, también podemos descubrir que esta situación nos molesta.

Entonces…

¿ Cuáles serían algunas actitudes que podrían ayudarlo?

La próxima vez que quieras ayudar a alguien que se encuentre en una situación  similar:

  • Acompañalo, respetuosamente.
  • Respetá su sufrimiento y validalo, todos tenemos ese derecho!! Aunque a vos te resulte sin sentido, tu amigo no lo siente así.
  • Escuchalo, pero en serio, sin emitir juicios ni buscarle soluciones, porque al hablar esto también le ayudará a ordenar sus ideas y sin dudas podrá encontrar una solución adecuada a sus necesidades!
  • Una vez que se haya  desahogado, ayudalo a proyectarse hacia el futuro, preguntándole como le gustaría verse en un mes, un año,etc.  Esto tiene un increíble poder superador!

Aunque te parezca que en un primer momento la situación se «pone fea» , eso es un resultado de corto plazo, que permitirá que tu amigo pueda conectarse genuinamente con sus emociones, comprenderlas y aceptarlas, buscando las mejores acciones que le permitirán en el largo plazo tener una mayor salud emocional.

Para que nuestras emociones cumplan con un ciclo saludable, necesitamos expresarlas. De esta manera es posible también disminuir el nivel de estrés.

Sumate a nuestro ciclo Hablemos de Marca Personal, videoconferencias gratuitas. Enviá tu mail (tiene que ser de gmail) a soniagrotz@gmail.com, asunto videoconferencia.

Te dejo un afectuoso saludo

Lic. Sonia Grotz

Directora de Creativa Consulting

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