Marketing sustentable
En los últimos días algunas situaciones me llevaron a preguntarme cuales son los límites del Marketing utilizando una palabra que se encuentra tan de Moda: SUSTENTABILIDAD. Y más que respuestas, los invito a que me acompañen en esta reflexión, para que juntos sumemos claridad a este concepto:
¿Que significa que algo sea Sustentable ?
Según la RAE, nuestra gran colega maestra de tantas preguntas sin respuestas, entendemos que “Sustentable: adj. Que se puede sustentar o defender con razones.”
Bravo Real Academia. Y aquí empezamos a recorrer un nuevo camino: tenemos que definir qué es lo que pretendemos desde nuestro lugar en la sociedad que va más allá del diseño y de la comunicación de todo lo que esto implica y abarca.
Sería muy positivo determinar nuestro rumbo a largo plazo proyectándonos como parte de un todo sabiendo muy bien cuál es nuestra misión, visión y valores.
Incorporaría también otros tres elementos estratégicos en el ámbito personal y profesional para que todo sea consistente y sostenible a lo largo del tiempo.
¿Y cómo lo hago?
¿Por dónde empiezo?
Un pequeño tip sería, el que el emprendedor dé sus primeros pasos como si fuese una gran empresa con orden y disciplina. Y si puede, que considere la posibilidad de empezar cada decisión, cada pequeña rutina con un proceso normalizado.
Tenemos que ser pequeños con orden y capacidad de crecimiento. Y es necesario contar con propósitos que sean visibles y factibles a lo largo del tiempo.
Es una buena idea preguntarnos si es que contamos con estos tres elementos estratégicos:
Si pienso en recursos con un enfoque sustentable, puedo considerar si lo que comercializo utiliza materias primas que se adaptan a las nuevas normativas internacionales, leyes laborales para los recursos humanos y servicios de tecnología que no hagan daño al entorno ni a las personas que lo habitan.
La información actualizada es vital para la toma de decisiones. Y en cada paso dejaré mi huella de posicionamiento, marca, estilo y seremos autores de tendencia.
Lic. Juliana Cavalieri
Instructora en Creativa Consulting
¿Tenés una pequeña empresa? Podemos acompañarte en tu proyecto. Pedí una reunión sin cargo