Marca y propuesta de valor: tu tesoro escondido

Marca y propuesta de valor: tu tesoro escondido

Marca y propuesta de valor: tesoro escondido

 

En Creativa Consulting creemos en el poder de la marca. Por esto entendemos que existen marcas comerciales, marcas personales y marcas profesionales.

Un correcto posicionamiento necesita de una marca.  

¿Qué es el posicionamiento?  

El lugar de preferencia que tiene una marca en la mente de las personas con las que interactúa.

Por esto es fundamental lograr hacernos preguntas sobre quiénes somos y cómo nos diferenciamos de los demás. Ya sea que seamos una marca comercial, una persona o un profesional; que estemos en proceso de creación o aún si la marca ya existe, es un buen disparador de nuevas oportunidades.

Al responder estas preguntas podremos definir nuestra propuesta de valor.

Estas 5 preguntas son fundamentales para poder enumerar y anotar, las razones por las que conviene elegir tu marca:

  1. ¿A quién le vendés?  Podrías indicar  quiénes son los clientes actuales y potenciales (los aún no compran). La segunda parte de la pregunta se completa al describirlos cualitativa y cuantitativamente.
  2. ¿Qué problema resolvés?  Aquí es necesario entender qué necesidad satisfacés y qué beneficio estás ofreciendo.
  3. ¿Qué método usás? Muchas veces una necesidad puede satisfacerse de diferentes maneras, en esta pregunta podrías pensar si utilizás alguna clase de tecnología o si es un trabajo artesanal.
  4. ¿Cómo es trabajar con tu marca? Reflexionaste sobre cómo es tu estilo de trabajo, cuáles son tus valores?
  5. ¿Quién más vende lo mismo que vos? No somos islas. Siempre existe la posibilidad de sustitución parcial o total de un producto o servicio. Por esto es fundamental realizar un análisis del panorama competitivo, en el que nos encontramos y entender cuáles son los espacios que aún no han sido ocupados.

Una buena idea es que puedas reflexionar solo o  en equipo acerca de estas preguntas.

Cuando llegues a una conclusión buscá ponerla  por escrito.

Tené en cuenta que la propuesta de valor debe ser:

  • Clara y fácil de comunicar.
  • Realista y creíble para tu público.
  • Fundamentada en cada aspecto de tu marca.
¿Te surgieron dudas sobre el ejercicio?

Comments ( 8 )

  • Víctor

    Sonia: Están muy buenos los tips, muchas gracias por compartirlos.

    • Me alegro te resulten muy buenos, y que me lo hagas saber. Ahora el desafío es tenerlos presentes y aplicarlos! Seguimos en contacto!
      Sonia

  • Guillerm

    Muy apropiado el punto 10. La vida está llena de conlictos. El asunto es saber sobrellevarlos con herramientas adecuadas. Algunos ignorarlos pero otros hay que afrontarlos.

    • Hola Guillermo, gracias por compartir tu comentario. Cordiales saludos

  • Ana cristina Sanchez

    No se es indiferente nunca a nada. Naturalmente tomas, eliges una opción. Si sos abúlico te estás perdiendo desafíos, oportunidades. Sangre caliente para aprender, investigar y poder alcanzar metas. Amo aprender. Aprendo mucho al enseñar, porque antes de cada clase tengo que informarme y el intercambio de opiniones en clase enriquece!

  • Claudio que no claudica

    Me gusta la palabra esencia porque hace referencia al perfume o fragancia que tenemos dentro y que fluye sin que nos demos cuenta. Tal vez otros lo perciban y valoren más de lo que lo hace uno mismo. Lo que sucede, a mi entender, es que «como lo esencial es invisible a los ojos», no lo vemos con claridad, pero el otro que funciona como «un espejo» refleja esa esencia, nos retroalimenta con su devolución. Ésta es la función de un coach, facilitarnos esa mirada interior.

    Otra palabra que me gusta como dibujante aficionado, es la de «perspectiva», que tiene que ver con el «punto de vista» de la otra persona, que obviamente por una cuestión de ubicación va a ser ligeramente, en el mejor de los casos, diferente al propio.

    Actualmente estoy participando de un taller de reinserción laboral para mayores de 45 en la ong Diagonal y es interesante que el nombre de ésta organización hace referencia a encontrar el camino más corto entre el «SER» y el «HACER», donde el grupo funciona como una serie de espejos y hay un orientador que nos facilita la mirada interior.

    El asunto es salir del laberinto de la confusión y la incertidumbre, sabiendo que puedo vencer a mis fantasmas y disfrutar saboreando los frutos derivados de mi ser y de mi hacer.

    Claudio que no claudica…

    CONTINUARÁ…

  • Nacho Toledo

    Hola!

    Respeto al punto 9, podría ser mas detallista de favor, desarrollar más ese punto, me interesa.

    Puntos muy interesantes.

  • Anderson Pacheco

    Justamente antes de ayer y ayer viví toda una experiencia relacionada con esto….. Luego entendí que todas las personas y circunstancias nos ayudan a evolucionar y nuestra posición nos demanda a ser lideres de inclusión.

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