Marca Personal
Así como un slogan casi político, muchas veces me encuentro explicando a las personas acerca de la base filosófica y las diferencias que propongo en mis entrenamientos individuales ó grupales de Marca Personal.
Antes de profundizar sobre la propuesta me gustaría comentarte algo que con gran asombro noto en algunas propuestas que se presentan en Internet: cursos y tips para la creación de la marca personal.
Las promesas abarcan desde el posicionamiento en alguna red social o el asesoramiento en imagen.
Y es importante reconocer que a los seres humanos nos llaman la atención esta clase de soluciones mágicas, fundamentalmente porque aparentemente el «trabajo duro», lo harán otros, la responsabilidad la depositamos en el afuera. Será algo efectivo y que se resolverá en 3 pasos. Porque las soluciones mágicas tienen un gran poder de atracción, y en el fondo, muy en el fondo los cambios que queremos realizar son solo cosméticos y de corto alcance.
Esto sería algo así como que por el simple hecho de anotarnos en un gimnasio pudiéramos sentirnos mejor físicamente o que sólo esto nos permitiera ejercitar nuestros músculos. Y sabemos bien que el hecho de anotarnos nos brinda la posibilidad de comenzar con nuestro entrenamiento, pero requiere de nuestro compromiso y acción el realizar los ejercicios por sobre todo, para alcanzar resultados.
Es fundamental comprender que la creación de nuestra marca personal es un proceso que comienza desde dentro de la persona hacia afuera, cualquier otra promesa de soluciones mágicas, se desmoronará en poco tiempo. Nuestra marca ya existe, y se sustenta en nuestra autenticidad e integridad. Son altos los precios que podemos pagar por ser inauténticos, y en el resultado final, alguien puede creer que somos quienes «vendemos ser» y no nuestra esencia.
La marca personal no puede ser un asunto “cosmético”, externo y superficial, un cartón pintado, un peinarse solo para la foto…porque si nos quedamos con este concepto superficial estaremos alineándonos con quienes equivocadamente sostienen que este concepto pretende convertirnos en objetos, en productos, y que el único fin de desarrollar nuestra marca personal es comercial.
Mi propuesta apunta a que la base del desarrollo de la marca personal implica valorar a las personas por su singularidad, por eso que los hace únicos, desde sus talentos naturales.
Una paradoja que surge con respecto a la creación y desarrollo de la marca personal, es que si bien comienza a nivel interno, el resultado impacta a quienes entran en contacto con esa persona, pero nunca al revés. Porque construir nuestra marca en base a lo que otras personas desean o esperan de nosotros o acorde a modas y tendencias pasajeras, es simplemente cartón pintado, un edificio sin cimientos.
Es fundamental tener en cuenta, con respecto a la comunicación, que llegar a mucha gente no te hace único, simplemente consigue que seas muy conocido. Para transformarte en una marca poderosa es mejor permanecer en el tiempo, desarrollando una estrategia de largo plazo, y eso solo lo podremos garantizar creando nuestra marca personal con foco en nuestro ser. Comenzando con un profundo análisis e introspección, construyendo nuestra marca sobre cimientos sólidos: nuestros valores y creencias.
Gráfico: proceso de creación y diseño de la marca personal, Sonia Grotz
Las personas que comienzan este proceso reclaman, con gran energía: pero esto es difícil!!!
En este caso la función de un coach ontológico puede ser muy relevante para garantizar a la persona que comienza el proceso, el cuidado, respeto y acompañamiento adecuados.
Sin lugar a dudas el crear nuestra marca personal es un proceso profundo y que implica grandes dosis de paciencia, amorosidad y compromiso, pero como siempre digo la recompensa es maravillosa y vale la pena para nosotros y para nuestro entorno, no solamente con un fin comercial sino para encontrar un sentido de trascendencia, dejar nuestra huella.
El tener nuestra marca personal implica un desafío constante pero suma valor y calidad a nuestra vida y a aquellos a quienes impactamos en forma directa e indirecta.
En Creativa Consulting inspiramos a las personas para que puedan desarrollar y conectarse con su Ser.
Si querés conocer cómo desarrollar tu marca personal, envianos un mail para concertar una entrevista orientativa y personal, sin cargo.
hola@creativaconsulting.com.ar