Está terminando el año y es época de balances:
¿Que hicimos durante el año?
¿Qué logramos y a que costo?
¿Cómo debemos encarar el próximo año?
Estas preguntas deben pensarse año tras año a través de una encuesta de clima laboral. Lo invito a considerarlas, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos…
1. ¿Qué relevar?
La opinión y el sentir de nuestros empleados. Todo lo que aprecian y aquello que les disgusta. Lo que pasa todos los días, todo aquello que en el fondo se sabe pero que no fácilmente puede ponerse en palabras. Canalice las opiniones a través de un canal oficial, ya que las opiniones siempre estarán!
2. ¿Porque tomarse el trabajo?
Para enterarse de todo lo bueno y malo que sucedió. Para valorar y aprender de lo bueno, para corregir y solucionar aquello que no fue positivo y crecer como seres humanos y en consecuencia, como empresa. Todas las personas tienen el derecho a sentirse escuchadas y porque existe una máxima fundamental en psicología: todo aquello que no se puede hablar inevitablemente se actúa, y las consecuencias pueden ser dolorosas y terriblemente disruptivas para la organización. Aun más, tienen un efecto contagioso sumamente peligroso.
3. ¿Cómo hacerlo?
No hay mejor manera que a través de las encuestas sobre clima laboral. En forma anónima, desde luego ya que manifiesta aquello que siente en forma directa si puede mediar algún tipo de represalia de por medio. Y no solamente desde el clásico cuestionario con resultados cualitativos, sino y mucho más importante, utilizando técnicas proyectivas a fin de facilitar la expresión de lo que verdaderamente siente nuestra gente (un secretito: a estas técnicas no se le escapa nada, el inconsciente no puede mentir!).
4. ¿Cuándo hacerlo?
Una buena fecha justamente ahora, donde todos naturalmente pensamos los más y los menos de nuestro año. Pero si esto no es posible, por ejemplo, por la dinámica de nuestro negocio, no por ello debemos limitarnos ya que empezar es siempre bueno, cualquiera sea la fecha. Eso sí, es muy positivo repetirlas año tras año, en el mismo mes a fin de generar expectativa de escucha en nuestra gente.
5. Ya lo hice… ¿Y ahora como sigo?
El puntapié inicial es la primer encuesta, indudablemente. Pero este es el primer paso de un largo camino compartido: entender que nos pasa y solucionando los problemas, crecer. Debemos hacernos cargo de nuestras falencias, debemos mostrar a la gente que somos capaces de repensar aquello que no funciona bien y mostrar signos claros de mejora.
6. ¿Qué voy a lograr?
MOTIVACION, MOTIVACION y más MOTIVACION es la respuesta. Se logra compromiso, el pensar que se puede crecer y que uno es escuchado. Creer. Y esto no tiene precio, ya que sus colaboradores no tendrán necesidad de cuchichear en los pasillos, o incluso, de tomar pequeñas represalias para sentirse mejor. Usted les estará prestando nada menos que una oreja imparcial, devolviendo el sentido de justicia.
7. ¿Cómo sigo?
Es recomendable repetir las encuestas a través de la misma consultora año tras año, a fin de capitalizar los esfuerzos y maximizar los beneficios.
Debemos pensarlo como un plan continuo de crecimiento personal, profesional y grupal.
Gracias Creativa por brindarme el espacio para expresar estos tips!
Lic. Alejandra Fuentes Cuiñas.
(Lic. en Administración de Empresas y Psicología)
Muchas gracias a vos Alejandra por tu mirada sobre tan importante temática! Hasta la próxima!
Y si vos estás leyendo esta nota, y te surgen dudas o te gustaría conocer acerca de cómo medir el clima laboral en tu empresa, entremos en contacto.