Identidad digital- Un tema para reflexionar

Identidad digital- Un tema para reflexionar

Identidad digital, ser proactivos

Todos tenemos identidad digital. Y podríamos definirlo como el rastro que cada uno de nosotros deja en la red. Esto se produce como resultado de la interrelación con otros usuarios o cuando generamos contenidos.  Nuestra identidad digital es cercana a realidad de quienes somos y el cómo somos, considerando la información gestionada por nosotros y la que otros pueden crear, como sostienen Bartolomé y Grané (2013)

¿Alguna vez pusiste tu nombre y apellido en Google?

Como resultado de esa acción podremos obtener  información sobre nosotros, que en algún momento hemos publicado, jnuto a otra que otros han colocado.  Quizá también haya contenido que prefiriríamos  no estuviera para evitar una situación similar a la que observamos en el  vídeo.

Es importante considerar que las personas en general y los profesionales en particular,  necesitan desarrollar una identidad digital, que les permita ser capaces de actuar como personas cultas, autónomas, críticas y con valores democráticos, como enfatizan Area y Pessoa (2012). 

Siguiendo con la delimitación de la identidad digital es interesante mencionar a Castañeda y Camacho (2012) quienes refieren que este constructo está integrado, como puede observarse en la figura,  por la parte personal, es decir lo que la persona hace en la red, lo que dice, cómo lo dice, el lenguaje sus temas de interés, la parte social A quienes ejercen influencias en la persona,  y la parte social B, quienes son influenciados por la persona.

Entonces, también es importante se conscientes sobre qué huella estamos dejando en la red. En este video es posible vislumbrar e inclusive reflexionar sobre la información que dejamos disponible y accesible sobre nuestra vida.

En el otro extremo de esta situación se encuentra lo opuesto al exhibicionismo indiscriminado,  la ausencia de información generado por cada uno de nosotros.Es bueno encontrar un equilibrio.

Cuando no comunicamos, también comunicamos. Ser conscientes que el no tener un perfil creado y administrado por nosotros puede implicar pérdida de oportunidades e intercambios. Somos seres sociales por naturaleza, la tecnología tiene grandes ventajas que es bueno poder aprovechar.

“El concepto de analfabeto no sólo abarca a las personas que no saben leer, escribir ni las operaciones aritméticas básicas sino que se amplía para incluir, además, a quienes no están capacitados para resolver los problemas cotidianos y no pueden adaptarse  a las diferentes situaciones”: Litwin (2005)

En Creativa Consulting te invitamos a realizar nuestro curso online sobre Marca Profesional y Redes Sociales

Marca profesional y redes sociales

 

 

 

error: Estos contenidos están protegidos