Marketing Experiencial, llamar al corazón y no al bolsillo de los clientes

Marketing Experiencial, llamar al corazón y no al bolsillo de los clientes

Qué hay que tener en cuenta para el Marketing Experiencial?

 

Por lo que todas las marcas luchan, aunque no lo sepan con exactitud es por captar la atención de los consumidores.

 

De acuerdo a los estudios realizados en el ámbito de las neurociencias, nuestra capacidad de atención es reducida,  no podemos prestar atención, en forma eficiente a todo lo que nos rodea.

 

Paradójicamente estamos rodeados permanentemente por estímulos, para tristeza de la mayoría de quienes quieren dar a conocer marcas, sus esfuerzos no llegan ni a ser mas que un murmullo inaudible, entre la ruidosa confusión.

 

Además de la atención las marcas necesitan generar aprendizajes que faciliten la recordación de marca.

 

 La emoción contribuye a la recordación.

 

La amígdala es la que participa tanto en la recepción como en el procesamiento de los estímulos (imputs) y en las respuestas (outputs). Entonces el desafío implica lograr la activación de la amigdala, para que quede una profunda huella.

 

Comprender cómo se producen los recuerdos permite a la gente que trabaja en Marketing influir en lo que recordarán los consumidores acerca de sus productos o servicios.

 

Para que un consumidor compre por primera vez o reitere esa compra en otras  ocasiones, y sea leal a la marca necesita tener almacenada y codificada  información de la marca y encontrar las claves para poder recuperarla en el momento que lo desea.

 

Por ejemplo cuando una empresa realiza una campaña de comunicación, la realiza entre otras cuestiones para lograr que el consumidor pueda almacenar y recuperar pensamientos y sentimientos relacionados con esa marca. Para que al llegar a la góndola, busque y seleccione ése y ningún otro producto.

 

Crear imágenes que emocionen es el mayor desafío para la estrategia de comunicación. Es bueno  saber que los  argumentos racionales, logran el efecto contrario. Es decir cuando la comunicación se incluyen descripción de los productos, precios y forma de financiación. Las marcas pierden, dejan de lado las emociones.

 

Las estrategias con foco en las experiencias, deben enfocarse en la estimulación del placer y  el bienestar.

 

La clave está en que un cliente elija un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo. 

 

Los puntos de venta deberían en este contexto ser lugares donde la marca pueda  evocarse a través del olor, del sabor y el sonido.

 

Es bueno recordar que instintivamente los seres humanos buscamos el placer y evitamos el sufrimiento

 

Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.  Somos seres emocionales y no racionales.

 

Solo la emoción que genere una marca, posibilitará su permanencia. 

Conocer acerca de cómo generar las emociones en forma adecuada es el gran desafío.

 

Una buen imagen,  es la de poder ponerte en los zapatos del cliente, sentir junto con el. Para crear experiencias significativas de tu marca.

En Creativa Consulting somos especialistas en marcas. Entremos en contacto.

 

 

 

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