El buen marketing no es el fruto del azar sino de una planeación y una ejecución minuciosas. Las prácticas de marketing se ajustan y se reformulan constantemente en todas las industrias para aumetar las posibilidades de éxito. Sin embargo la excelencia no es frecuente dentro del marketing y alcanzarla resulta muy complicado. El marketing es tanto un arte como una ciencia por lo que existe una tensión constante entre la teoría del marketing y su parte creativa»
Philip Kotler
Muchos debates acerca del tema de si el marketing crea o satisface necesidades se han producido desde hace tiempo. Considero importante inicialmente, enfocarnos en algunas definiciones .
Necesidades: son requerimientos básicos. Todos necesitamos alimento, aire, agua, vestimenta y un lugar donde cobijarnos. Una vez satisfechas las necesidades básicas, aparecen la educación, ocio y entretenimiento. Ahora cuando esas necesidades se transforman en objetos específicos las llamamos deseos y cuando a esos deseos de productos específicos le sumamos una capacidad de pago hablamos de demanda.
Entonces el marketing crea o satisface necesidades?
Creo que el problema radica en que algunos consumidores no están plenamente conscientes de sus necesidades o no son capaces de comunicarlas adecuadamente. Es necesario ir mas allá de las palabras, analizar en profundidad comportamientos.
Pongamos por caso, si un cliente dice quiero un auto «económico», esta definición, puede tener múltiples interpretaciones, es necesario ir más allá de las palabras.
Parece un tema sencillo, pero no lo es.
El tema podría enfocarse en la comunicación, de los clientes a la empresa, y de la empresa hacia los clientes.
Su empresa se comunica con sus clientes? escucha sus requerimientos? y si tuviera que definir la calidad de esa comunicación? podría definirla como efectiva?
En Creativa Consulting, podemos asesorarlo acerca de estos temas, juntos encontraremos una propuesta adecuada a sus intereses y necesidades.
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Lic Sonia Grotz