En este número inauguramos un nuevo espacio: Entrevista con un experto.
Eligiremos diversas temáticas relacionadas con buenas prácticas de diferentes disciplinas, entre las primeras Marketing y RRHH.
En 5 preguntas conoceremos las ideas más relevantes.
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En esta primera entrevista nos reunimos con el Ing. Jorge Almada, MBA.
- En Creativa Consulting nos apasiona inspirar personas. Una de las posibilidades para inspirar es la de contar historias. Entonces contanos Jorge, acerca de tu carrera profesional y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
Mi carrera inicialmente se desarrolló en el ámbito técnico, con un fuerte componente comercial, ya sea desde la generación primaria de demanda en la venta de productos nuevos en este mercado en su momento (UPS, fuentes de energía ininterrumpida, Industrias Wamco), como desde la implementación y soporte pos-venta, siempre en un fuerte vínculo con el Cliente, cambiando luego a la industria de redes de computadoras estructuradas sobre fibra óptica, desarrollando en este caso los mercados argentino y brasileño (Distronic, IBM dealer). Posteriormente y continuando en Business to Business y tecnología, apliqué las experiencias previas al desarrollo inicial de la venta de servicios tecnológicos para AT&T y NCR (en la época en que ambas empresas eran sólo una).
Luego de esta etapa, trabajé 15 años en Coca-Cola de Argentina, los primeros 12 en la generación de la infraestructura de telecomunicaciones de datos, voz y video para todos los países de Latinoamérica, los últimos tres, luego de mi MBA y postgrado en USA en Marketing Estratégico, en el área de Marketing de Canales, en la gerencia de Key Accounts.
Los últimos tres años, salí de consumo masivo, pasando a la industria de Gaming, en el área de Operaciones Internacionales, como director de Operaciones y Supply Chain para Latinoamérica y Caribe.
Paralelamente, desde hace cinco años trabajo en el área docente, como profesor en ITBA, UNLP, UP y UB, para los temas relacionados con B2B Marketing, Distribución Comercial y Supply Chain, dictando también conferencias sobre estos temas en Colombia.
- Podrías, sobre éste último tema compartir con nosotros cuál es tu visión y cuáles son las principales funciones que desempeña?
La distribución originalmente cumplía funciones de agregar valor en las dimensiones tiempo y espacio, poniendo a disposición mercaderías y servicios donde y cuando fuera necesario, a un costo acorde con el desarrollo del negocio. La sofisticación en las preferencias de los consumidores, originada en la mayor oferta, y las necesidades crecientes de diferenciación, cambiaron el rol de la distribución agregándole una fuerte componente de posicionamiento, y haciéndola contribuír además a lo que llamamos producto ampliado, es decir el producto y los servicios o atributos asociados con las distintas variantes para ponerlo a disposición de los consumidores/usuarios.
- Se puede generar valor a través de los canales?
Tomando como punto de partida lo mencionado en la pregunta anterior, los canales adquieren un fuerte protagonismo en el marketing moderno, tomando por ejemplo el creciente robustecimiento de las marcas y su asociación con atributos genéricos (las marcas trascienden a los productos con los cuales originalmente se asociaron y gracias a los cuales construyeron su personalidad, que luego se aplica a productos muy disímiles de aquellos originales), la activación de los puntos de venta pasa a jugar un rol escencial a la hora de promover y sostener el posicionamiento.
Pasando a aspectos más relacionados con la operación y los servicios, los canales agregan valor adaptándose a las nuevas formas de comercializar y tendencias de los consumidores, compartiendo puntos de venta para servicios y productos, con cobranding o bien por un simple aprovechamiento de espacios y recursos, o dando nacimiento a nuevos formatos comerciales para público adolescente, o adaptando los canales tradicionales de farmacias, estaciones de servicio y cines al público de hoy en general.
- Cuál es tu visión de futuro sobre este tema?
Tomando en particular la evolución de las compras por canales electrónicos, es probable que los canales sufran modificaciones en su rol, quedando sólo como destacados los que cumplan con la función experiencial, muchas compras hoy se resuelven desde el hogar en forma remota, quedando la distribución relegada a la función original de poner a disposición física un producto, sin embargo, para aquellas en las cuales la experiencia e interacción sean componentes escenciales del acto de compra, el punto de venta y los canales de distribución seguirán cumpliendo el rol completo que hoy la mayoría tienen.
- Vos sabés que una de las especialidades de Creativa Consulting es el Marketing Personal, se puede desarrollar una estrategia de canales? Cuáles son los puntos a tener en cuenta?
La propuesta de Creativa Consulting es interesante en escencia al poner a disposición del crecimiento personal las herramientas del Marketing como originalmente lo conocemos. El ejercicio de trasladar los aprendizajes en este sentido es válido, haciendo las consideraciones previas necesarias para ello, el producto entonces será el producto ampliado de la persona, capacidades y experiencias, y los canales en los cuales promover y desarrollar este producto ampliado deberán analizarse, nuevamente, considerando el posicionamiento deseado, posibilidades de desarrollo, renta esperada y horizonte temporal para conseguir los objetivos deseados, sin duda un ejercicio con un enorme potencial.
- Muchas gracias Jorge por tu tiempo, y por esta valiosa charla. Querés dejarnos tu mail, para que estemos en contacto?
Bueno, gracias a ustedes por el espacio, y por cualquier consulta ó inquietud, les dejo mi mail personal: almada.jorge@gmail.com
Seguimos en contacto, podés dejarnos tu mensaje ó consulta
info@creativaconsulting.com.ar