Entornos de aprendizaje, desafío para las marcas profesionales

Entornos de aprendizaje, desafío para las marcas profesionales

De la ignorancia a los entornos de aprendizaje

Aprendizaje. El contexto actual, implica un gran desafío para los profesionales, e inclusive para quienes aún se están formando.

Me gustaría mostrarte un video que tiene ideas muy interesantes, de Michel Serres, docente y escritor.

Las marcas profesionales tienen un límite de crecimiento que se encuentra en el límite de su marca personal.

Nuestra marca personal solo puede expandirse a través del aprendizaje. El desafío es crear entornos personales de aprendizaje, tal como se lo conoce  con la sigla PLE.  Tal como sostienen Adell y Quintero (2010) Lo que es evidente es que los PLEs van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en nuestras prácticas educativas habituales, personales y colectivas.

¿Y vos cómo estás creando la trama de tu entorno personal de aprendizaje?

El otro día me pasó algo que me sacó de mi transparencia, y te lo quiero comentar porque creo que se puede aplicar a diferentes ámbitos de la vida, como una metáfora interesante.

Hacía un tiempo, notaba en el tablero de mi auto que cada tanto se prendía una luz roja, la del freno, pero como no era constante y aparecía en determinados momentos, pensé que en otro momento podría ocuparme de ella…

Por momentos me resultaba muy molesta, pero sucedió lo que muchas veces nos suele pasar, me acostumbré a verla de vez en cuando, y ya no llamaba mi atención.  Cuando un estímulo se torna familiar, no genera una reacción, tal como sucede en el cuento de la rana que podrás leer ingresando en este link

Actuamos como la rana hervida?

Yo estaba en esos días muy ocupada en otras cosas, y ya encontraría oportunidad y el tiempo,  para interiorizarme sobre este tema…. me encontraba incómoda, pero en mi zona de confort

Creencias y zona de confort

Como también nos sucede en la vida, afortunadamente, compartí un viaje con un amigo, que notó la presencia de la luz y conociendo el significado de la misma, me ayudó a levantar el capot del auto, y allí descubrimos que lo que el auto indicaba con esa «molesta» luz era,  nada mas ni nada menos que el líquido de frenos estaba por debajo del nivel adecuado.

Mi amigo, tiene lo que se denomina en Coaching Ontológico, una distinción que le permitió descifrar el significado de aquella luz y que  no era «molesta», sino que me advertía sobre el posible peligro de andar por la vida sin frenos!!!.

 

Qué podría haber pasado sin esta intervención?

Posiblemente hubiera  necesitado usar los frenos….y en el peor momento,  descubriría que no respondían  adecuadamente.

Esa experiencia me hizo recordar el valor para nuestras vidas de tener la mirada de otro, con mayores distinciones, que nos posibilite acciones diferentes  y nos acompañe en el logro de nuestros objetivos, en el momento más adecuado, cuando empezamos a notar que necesitamos aprender algo. Pero para que esto suceda necesitamos estar atentos, buscar activamente oportunidades de aprendizaje y principalmente escuchar.

¿Y cuándo es ése momento?

Cuando surge una brecha entre nuestro resultado actual y nuestro futuro deseado, cuando alguien nos hace un comentario sobre nuestras acciones… y tomamos conciencia de nuestra ignorancia. Sin dudas no nos es humanamente posible conocer sobre todos los temas, pero si esta a nuestro alcance la posibilidad de desarrollar una actitud de aprendizaje continuo.

Una vez detectada la brecha o inclusive, con una actitud proactiva necesitamos crear un compromiso para lograr ese cambio

Compromisos para tu cambio

¿Qué te parece?

Sabemos que si querés realizar un cambio, podría interesarte nuestro plan de desarrollo Marca Profesional:

Este plan consiste en entrevistas personales y seguimiento vía mail:

  • Para ayudarte a alcanzar tus metas.
  • Rediseñar tu curriculum vitae.
  • Ayudarte a comunicar efectivamente tu ventaja competitiva.
  • Mejorar tus relaciones interpersonales.
  • Crear un blog para poder volcar tus experiencias y conocimientos.
 

info@creativaconsulting.com.ar

Espero tus comentarios. Y te dejo un afectuoso saludo!

Lic. Sonia Grotz

 

¿Te gustaría crear tu propio blog?
error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?