Doble filo!

Doble filo!

Te preguntaste, cuántas veces en tu día a día,  cargás con preconceptos(modelos mentales), que te pueden limitar para avanzar…los modelos mentales son útiles en ciertos momentos, pero a veces se transforman en un arma de doble filo.

Una parábola budista ilustra este peligro. Un viajero llega a la orilla de un río. Para cruzarlo, construye una balsa de troncos. Cuando llega al otro lado, se siente tan apegado a la balsa que no quiere abandonarla. La carga entonces sobre sus hombros y comienza a atravesar un bosque, donde la balsa es un extraordinario estorbo.

 “Sin la balsa jamás habríallegado hasta aquí”, se dice. “¿Cómo voy a dejarla? Podría volver a necesitarla.”

Como una balsa construida en base a experiencias, el modelo mental es necesario para cruzar el río. Pero es muy difícil atravesar el bosque con el viejo modelo mental a cuestas.

Una vez que las situaciones y modos de actuar dejan de ser respuestas automáticas, y salimos de lo que se denomina «transparencia», desde allí podemos hacer diferencias  para nuestra vida, cuestionándonos acerca de qué es la «realidad» y liberándonos de los esquemas mentales que, en el pasado nos dieron resultado, pero que seguramente debemos dejarlos para seguir avanzando.

Einstein, nos cuenta que los problemas de hoy, no pueden ser solucionados con los razonamientos del pasado.

Bueno, espero que esto sirva para que en la ruidosa confusión tengas un momento para vos de reflexión!

Esperamos como siempre tus comentarios:

info@creativaconsulting.com.ar

Te dejo un afectuoso saludo!

Lic. Sonia Grotz

 

 

error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?