Los primeros zoólogos clasificaron como mamíferos a aquellos animales que amamantan a sus crías y como reptiles a aquellos que ponen huevos.
Esto funcionó hasta que el ornitorrinco, una particular especie de pato, fue descubierto en Australia, poniendo huevos como un perfecto reptil y amamantado a sus crías como un perfecto mamífero. El descubrimiento creó gran conmoción. ¡Qué enigma!, se decía. ¡Qué misterio! ¡Qué maravilla de la naturaleza!
“Es una paradoja de la naturaleza” Esta afirmación es el colmo del ridículo. El ornitorrinco no está haciendo nada paradójico.
Él no tiene ningún problema.
El ornitorrinco había estado poniendo huevos y amamantando a sus crías millones de años antes que los zoólogos lo declararan “ ilegal.”
En su amnesia, uno cree que las categorías que usa para organizar el mundo provienen precisamente del mundo, en lugar de ser algo que uno inventó y luego incorporó a su modelo mental.
Los zoólogos olvidaron que fueron ellos mismos quienes crearon la distinción entre mamíferos y reptiles. La“mamalidad” no es una propiedad inherente al ornitorrinco, tanto como la longitud no es una propiedad inherente a un objeto.
Espero que puedas reflexionar sobre cuales son las etiquetas que muchas veces ponés y te limitan para alcanzar mejores resultados, cuales son los mapas mentales, los anteojos que tenés que no te dejan ver otros espacios de posibilidad.
Gracias a los que participaron en este juego!
Y como siempre esperamos tu mail a:
info@creativaconsulting.com.ar
Te dejo un afectuoso saludo!
Lic. Sonia Grotz!