¡Con la camiseta puesta!

¡Con la camiseta puesta!

¡Con la camiseta puesta!

Y no estamos hablando de fútbol precisamente, sino de comunicación interna. Si bien este  área de la comunicación ha tenido grandes avances en los últimos años, es una realidad que ante situaciones de crisis generalizada como la que actualmente atraviesa nuestro país (y nuestro mundo), la comunicación interna es una de las lamentables acciones que caen en la bolsa de los “recortes”. Pero, ¡atención!, tenemos argumentos para defenderla…

Una buena estrategia de comunicación interna repercute indirectamente en los resultados de la organización. ¿Cómo?, a través de su gente. Colaboradores integrados, motivados y a gusto con su lugar de trabajo, son empleados más productivos, responsables y eficientes. Pero, además, son los mejores voceros que puede tener la organización. Por eso es fundamental pensar primero puertas adentro, para que luego los resultados se vean en el exterior. Todo es más fácil cuando se tira para el mismo lado.

Y hablando de recortes, hay que considerar que a veces no es necesario gastar grandes sumas de dinero, sólo es cuestión de aplicar un poco de creatividad y de lograr que los empleados se vean reflejados, se sientan parte de las acciones y comunicaciones realizadas. Es decir, no sirve de nada una revista interna con el mejor papel, impresa en tinta dorada, con las mejores imágenes tomadas por fotógrafos, si vamos a decir: -Estimados empleados les comunicamos que la empresa ha decidido hacer extensivo un reconocimiento por su labor…-. What?? En –les comunicamos– el 80% ya dejó de leer. ¡La formalidad es enemiga de la comunicación interna! ¿O acaso en sus casas hablan así?

En síntesis, la idea es que se pueden hacer muchas acciones internas como revistas, boletines digitales, eventos de integración, campañas, carteleras, concursos; sólo debemos tener como premisa la EMPATÍA, es decir, ponerse en los zapatos del destinatario. Considero que trabajando empáticamente se pueden lograr resultados extraordinarios, más allá del presupuesto asignado. Y, siempre que logremos que un colaborador se ponga la camiseta, estará dispuesto a patear para nuestro lado, aún en las situaciones más difíciles…

Lic. Vanesa Missón

vmisson@hotmail.com

Muchas gracias Vanesa, por acercar estas líneas .

error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?