¿Cómo crear y desarrollar una marca?

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¿Cómo crear y desarrollar una marca?

Cómo crear y desarrollar una marca?

 

 

Es fundamental poder identificar que el  posicionamiento de una marca está directamente relacionado con la forma en que usamos nuestra mente, más específicamente con el proceso de la memoria. Con la capacidad o no de recuperar la información que se encuentra almacenada. Cuánta mas información poseemos, mas posibilidades de recordación.

nodos

 

Cuando una persona “recuerda” una marca esto solo se produce  porque esa marca ocupa un nodo, o paquete de información en su memoria.  

 memoria y marcas

La información que el consumidor “conoce” sobre esa marca está almacenada en  nodos vinculados a ella.

 

Pensemos un ejemplo:

 

Un consumidor piensa en una marca de automóviles, su mente se encarga de activar los vínculos que unen ese nodo con otros que contienen información relacionada, por ejemplo precio, estilo, la experiencia pasada con modelos similares, lo que ha escuchado sobre el modelo en conversaciones con amigos, imágenes de anuncios publicitarios.

 

El posicionamiento se encuentra  definido mediante una asociación fuerte entre una marca y una serie de atributos. 

 

La palabra posicionamiento hace referencia al lugar o posición que ocupa la marca en la mente de un consumidor. Es fundamental descubrir que el posicionamiento no es algo que dependa exclusivamente de las acciones que genera la empresa, es algo que ocurre en los consumidores, en su mente. Por eso se ha dicho que el marketing no es una guerra de productos, es una guerra de percepciones. Pero quien gestiona la marca puede proveer significados correctos, a través de la comunicación.

¿Pero vos sabés qué es una marca?

Según el diccionario de la Real Academia es 1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

 

Muchas personas consideran que una marca es solo un logotipo, ven la marca exclusivamente en términos de diseño visual, suelen olvidar el componente estratégico, es decir el núcleo conceptual que es donde reside su valor.

  • Las marcas no son un fenómeno moderno artificialmente creado.
  • Son tan antiguas como el comercio mismo.
  • Surgieron naturalmente ante la necesidad de distinguir unos productos de otros. 

 

¿Qué es el posicionamiento y como se relaciona con la marca? 

El posicionamiento es la relación entre una marca y los atributos que están asociados a ella.

La marca se transforma en el disparador de las asociaciones en la mente de los consumidores.

Pero también es fundamental establecer que una marca puede existir sin estar relacionada a ningún atributo, es decir una etiqueta sin contenido.  Volviendo al ejemplo de la memoria no existe un paquete de información con el que se pueda vincular.

 

Los atributos pueden existir sin estar relacionados a una marca.

 

Cuando se establece una clara y fuerte relación entre ambos podemos decir surge el posicionamiento.

 

Algunos puntos a tener en cuenta para poder crear  una marca:

 

  • Analizar y segmentar el mercado

  • Elegir uno de esos segmentos (targeting)

  • Identificar qué buscan y valoran esos consumidores
  • Descubrir qué ofrece la competencia y qué es capaz de ofrecer de forma realista nuestra empresa
  • Definir los atributos con los que se quiere asociar la marca.
  • Declarar el posicionamiento: – descripción del segmento objetivo. – principal beneficio o atributo elegido,  y una razón que le da credibilidad.
  • Elegir el nombre de la marca, nombre descriptivo o abstracto

 

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