¿Coaching, para qué?

¿Coaching, para qué?

Hace casi 2500 años, Lao Tzu dijo: «La mejor forma de hacer es ser«

Muchas veces cuando la gente me pregunta acerca del Coaching Ontológico y para qué podría servirle, son tantos los ámbitos en los que creo podría aplicarse, es tan amplio, para mí el campo de acción que suelo contarles algo que considero el punto de partida.

Qué signfica Coaching Ontológico? Analicemos el origen de estas palabras:

Coaching, proviene del ámbito de los deportes, y significa entrenamiento.

Ontológico, la ontología es la ciencia del ser.

Si unimos entonces estos significados, tenemos que el Coaching Ontológico, se puede definir como el entrenamiento del ser, acompañando a las personas a rendir el máximo de sus capacidades. Poniendo énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.

Algunas premisas importantes, desde el coaching no decimos a las personas qué hacer, no recomendamos, no aconsejamos, sí acompañamos:

  • En la exploración a través de preguntas que ayudan, desde el respeto, a lograr cambios en los modelos mentales, descubrir creencias limitantes.
  • En el diseño de acciones.

Permanentemente escuchamos acerca del tener (resultados),  lo que podemos ver, y por lo general olvidamos dos aspectos importantes: el hacer (el proceso) y el ser (la persona o la empresa capaz de generar esa conducta).

Desde este paradigma las personas se enfocan en el tener, a partir de allí, hacen y se comportan, la imagen sería algo así:

Aparentemente no hay grandes diferencias, para nosotros si, el cambio se produce cuando trabajamos desde nuestro Ser, en base a esa persona que estoy siendo, puedo modificar mis acciones, y alcanzar resultados diferentes extraordinarios, con efectividad y bienestar,  la imagen sería ésta:

Entonces la mirada es distinta, porque trabajando desde mi Ser, desde el tipo de percepciones  que tengo sobre mi entorno, puedo realizar acciones diferentes. Es desde mi Ser que puedo generar aprendizajes significativos. Los cambios realizados desde mi Ser, son duraderos, los otros no.

«Para tener, es necesario primero hacer, y para hacer es necesario primero ser»

Steven Covey

A los entrenamientos que realizamos en Creativa Consulting sumamos el Coaching Ontológico y  la PNL (programación neuro lingûistica).

La  esencia de la PNL  parte de que el  funcionamiento de nuestro sistema nervioso está  vinculado a nuestra capacidad para el lenguaje, la mayoría de las técnicas de PNL se basan en habilidades de observación enfocadas en tratar de maximizar nuestra experiencia sensorial en cada situación.

  Consideramos que el coaching ontológico y la PNL son dos procesos esenciales y complementarios.

Y yo te pregunto, vos estás enfocándote desde el SER ó el TENER?

Esperamos tus comentarios

info@creativaconsulting.com.ar

Te dejo un afectuoso saludo

Lic. Sonia Grotz

error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?