Sabés que es?

Sabés que es?

Sabés que es?

 

Bueno, luego del mini debate, creo que es importante resaltar algunos aprendizajes.

Si por ejemplo tomáramos la imagen como centro de discusión, podríamos escuchar una charla como ésta:

-“¡ES UNA ANCIANA!”

 -“ES UNA JOVEN.”

-“Te digo que es una anciana!”

-“¿Por qué sos  tan testarudo? ¡Es una joven!” “¡Sos  imposible!
-Mira bien, ¡es una anciana!”

-“¿Yo soy imposible? ¡Mira quién habla! Cualquiera en su sano juicio puede ver que es una joven.”

-“Estás equivocado.”

-“¿Yo, equivocado? No, vos  estás equivocado.”

-“¿Yo, equivocado? No, vos sos  el que está equivocado.”
 

En resumen se puede ver una imagen, dos maneras de mirarla. ¿Quién está en lo cierto? ¿Quién está equivocado? Más importante: ¿de dónde viene y qué sentido tiene la discusión acerca de la “manera correcta” de mirar la figura?

El «truco» de esta imagen, es mucho menos complejo que nuestra forma de interpretar la realidad.  La pregunta fundamental es dónde está la imagen. Generalmente asumimos que está en la página. También asumimos que hay una sola imagen en la página, y que todo el mundo la vería inmediatamente sin ninguna ambigüedad. Pero la imagen no está en la página –esta contiene solamente puntos de tinta y espacios en blanco, sino que esta compuesta en nuestra mente.

Utilizando esta idea como metáfora,  podemos descubrir que cada uno de nosotros interpreta la realidad, en lugar de percibirla. Los problemas interpersonales surgen porque la realidad que cada uno construye puede ser antitética a la que construye el otro.

Otro ejemplo, un simple hecho como la lluvia, puede ser interpretado para alguien que trabaja el campo y esta sufriendo una gran sequía, como una bendición, para un grupo de amigos que decidió reunirse para hacer un asado, seguramente no les generará mucha alegría! Pero el hecho es el  mismo, te diste cuenta? Lo que difiere son nuestras interpretaciones.

Existen puntos importantes a destacar para mejorar nuestras relaciones interpersonales, de esta forma podremos reducir el nivel de conflictos, en la oficina, con nuestra familia, en suma agregando valor. Podemos profundizar en este tema,  juntos, en nuestros cursos de entrenamiento y diseño de conversaciones efectivas.

Envianos un mail para averiguar los próximos cursos que están por comenzar!

Te dejo un afectuoso saludo!

Lic. Sonia Grotz

error: Estos contenidos están protegidos
× ¿Cómo puedo ayudarte?